MODO FONTEVECCHIA
CAMBIO MEDIOAMBIENTAL

La crisis climática desdibujó la frontera entre Suiza e Italia

Se dio tras el retroceso del glaciar Theodul. El límite está puesto en discusión y sin definición.

Frontera entre Suiza e Italia
Frontera entre Suiza e Italia | AFP

El cambio climático modificó la frontera entre Suiza e Italia. En los Alpes, a 3.480 metros de altura, un refugio de montaña italiano se encuentra ahora del lado suizo, razón por la cual se plantea una insólita disputa entre ambos países.

La línea fronteriza entre Suiza e Italia depende del flujo del agua de los deshielos, que corre hacia un país o el otro. El retroceso del glaciar Theodul hizo deslizar la cuenca hacia el Rifugio Guide del Cervino, contiguo al pico Testa Grigia. Entonces surge la duda: ¿es Suiza o Italia?

El menú del restaurante del refugio está en italiano y en euros, no en alemán y en francos suizos. Ambos gobiernos negociaron el límite entre 2018 y 2021. No trascendió el resultado. Los suizos se reservan las conclusiones hasta 2023.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Máxima preocupación en Europa por el calor extremo, los más de mil muertos y los incendios

El refugio fue construido en 1984. Sus 40 camas y mesas de madera estaban del lado italiano, pero ahora dos tercios, incluyendo la mayoría de las camas y el restaurante, están técnicamente en el sur de Suiza.

El glaciar Theodul perdió casi un cuarto de su masa entre 1973 y 2010, lo que expuso las rocas bajo el hielo y alteró la división de drenaje y obligó a los dos vecinos a redefinir alrededor de 100 metros de su frontera. Eso posterga obras, como un nuevo teleférico del lado italiano del monte Klein Matterhorn. Sus laderas sólo son accesibles desde la estación suiza de esquí Zermatt.

CB PAR