MODO FONTEVECCHIA
ENDEUDAMIENTO

La deuda en pesos preocupa más que la deuda en dólares

La emisión monetaria llegó a 380.000 millones de pesos en lo que va del año. Mientras, el Gobierno recurre al mercado local y necesitará conseguir 700.000 millones para poder cancelar los vencimientos.

Economía argentina
Economía argentina | realestatemarket

Dos factores impulsan el crecimiento del endeudamiento público en pesos. El primero es que, por causa de la emisión monetaria, que llegó a 380.000 millones de pesos en lo que va del año, el Banco Central debe emitir bonos para absorber ese dinero y que la inflación no se desbande aún más. Esa deuda del Banco Central es tan alta que a lo largo del año gastará 3,4 billones de pesos en intereses.

El Gobierno sumó más deuda al incrementar las reservas del Banco Central en US$ 6.752 millones

El segundo factor es la deuda que emite el Tesoro. Al no tener posibilidades de financiarse en el mercado internacional, el Gobierno recurre al mercado local, donde el mercado le pide cada vez más tasas y ajustar la deuda por inflación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El próximo jueves, el ministerio de Economía tendrá una prueba de fuego: necesitará conseguir 700.000 millones en el mercado para poder cancelar los vencimientos.

JL PAR