MODO FONTEVECCHIA
CRISIS ECONÓMICA

Martín Rapetti: "Estimamos un crecimiento del 0,8% de la economía"

El director ejecutivo de Equilibra habló para "Modo Fontevecchia", por NET y Radio Perfil (FM 101.9), y anticipó que "la inflación podría terminar en el 70%". Además habló de su reunión con Sergio Massa y Martín Redrado, y de las fallas en la conducción del Frente de Todos. Mirá la entrevista completa.

Martin Rapetti
Martin Rapetti | Télam

El profesor de macroeconomía Martín Rapetti dialogó con Jorge Fontevecchia para Modo Fontevecchia, por NET y Radio Perfil (FM 101.9). Analizó la situación económica del país, el problema de la inflación y el rol de Martín Guzmán como ministro de Economía.

Usted participó del asado con Sergio Massa y Martín Redrado. ¿Lo sorprendió la resonancia?

Sí, porque esta fue una invitación que me hizo Massa, aunque no tengo trato cotidiano con él. Era la segunda oportunidad que lo veía, para conocer su postura. Fue un asado coloquial de los temas económicos y políticos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo la estás viendo?

Estamos viendo un año complejo, donde la inflación podría terminar en el 70%. Venimos de una contracción de la economía mayor de lo que están observando otros especialistas. La mayoría ve que esto puede pasar en el segundo semestre, pero varía la intensidad. Para nosotros va a ser potente, aunque estimamos un crecimiento del 0,8% de la economía. Tenemos una visión parecida a la que plantea Martín Redrado.

El ministro Martín Guzmán está en el epicentro del fuego amigo

¿Coincidís con los ajustes del oficialismo?

Están subiendo todos los precios de la economía. Las tarifas de los servicios estuvieron por debajo de la inflación, ahora también, pero se aceleran fuertemente. A eso se le suma el incremento de los precios internacionales por la guerra en Ucrania. Cuando se aceleran los precios, se refleja en las paritarias. Todos los precios de la economía suben y es lógico que la economía también lo haga. En eso no hay discrepancias.

Martín Guzmán

El Gobierno usa el argumento de la guerra para hablar de la inflación. ¿Se puede esperar un impacto mayor?

Está muy estudiado que, cuando tenés niveles de inflación más altos, el shock en la energía o en los alimentos generan impacto mayor en los precios. No es lo mismo que la energía suba en una economía con 5% de inflación que en una con más del 50%, como pasa con la nuestra, porque va a tener más efecto. Por eso se suben precios preventivamente y es un extra para la inflación.

Martín Redrado apuntó contra Martín Guzmán: “Las políticas son malas, los resultados son malos"

¿Hay posibilidades de cambiar a Martín Guzmán?

Los ministros son actores secundarios. Obvio que la política es central, pero la conducción es clave y es lo que está fallando. Hay una pelea entre Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) y eso genera incertidumbre. En el 2015 estaban muy bien posicionados Macri, Scioli y Massa. Los tres representaban algo favorable para los mercados, cada uno con sus matices, y eso generó la entrada de capital prematura para estabilizar. Ahora, del otro lado hay una gran incertidumbre por saber qué va a pasar con Juntos por el Cambio y cuál puede ser la incidencia de (Javier) Milei. Estamos viendo una política desordenada y caótica del Ejecutivo y desde la oposición hay incertidumbre.

JL PAR