MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Doble vara: todos juntos

Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se han enfrentado fuertemente alrededor de múltiples asuntos. Lo llamativo es que, muchas veces, unos y otros giraron 180°, proponiendo la misma medida a la que antes se oponían férreamente cuando pasaron de ser oficialismo a oposición o viceversa.

Oficialismo y oposición, enfrentados, pero con contradicciones similares
Oficialismo y oposición, enfrentados, pero con contradicciones similares | Télam

"Abrimos con esta canción, 'contradicciones', de Roberto Carlos. Es una canción de 1985 que habla de contradicciones, que tienen que ver con el amor, pero nosotros la estamos utilizando para musicalizar esta apertura que hace referencia a contradicciones de otra índole", introducía Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), de este martes 7 de febrero.

“Tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos caen en las mismas contradicciones. Primero se oponen a una medida o iniciativa y después la defienden, o viceversa. Vamos a elegir cuatro temas para analizar esto que señalamos: jubilaciones, planes sociales, precios justos y juicio político. Ustedes van a ver cómo los roles se invierten entre oficialismo y oposición, defendiendo o rechazando cada tema respectivamente, cuando pasan de ser oficialistas a opositores", afirmó Fontevecchia.

Jubilaciones

Fernanda Raverta, actual directora de ANSES, busca que se apruebe en el Congreso una Ley de Pago de Deuda Previsional, cuando durante el gobierno de Mauricio Macri sostenía la posición contraria. En 2016 se oponía a Emilio Basavilbaso, ex director del ANSES, que impulsaba en ese momento que todos los adultos mayores reciban "80% de jubilación mínima, hayan o no completado los 30 años de aporte”.

Raverta criticaba hace algunos días a la oposición por la imposibilidad de tratar la Ley de Pago de Deuda Previsional en el parlamento. “Le pedimos a los opositores que vayan a trabajar, no bajaron al recinto, no hicieron lo que corresponde que haga un legislador, que es bajar a discutir las leyes. Una ley que es muy importante, porque hay casi 800 mil personas que necesitan esta ley”, expresaba la funcionaria.

Contradicción uno, acusarse unos a otros de que le dan jubilaciones a personas que en realidad no tienen aportes y se regalan jubilaciones.

"Precios Justos" busca sumar 124 empresas y se extenderá hasta junio de 2023

Planes Sociales

Mauricio Macri anunciaba en 2016 las altas a nuevos beneficiarios de planes sociales. “Hemos aumentado la cantidad de programas y ayuda social, la tarifa social, la asignación familiar” decía el ex mandatario, cuando hoy, la cantidad de beneficiarios de ayuda estatal representa una de sus mayores críticas al gobierno del Frente de Todos. 

Por su parte, en agosto del año pasado, Sergio Massa hablaba de “encarar una política de reordenamiento de los programas sociales”, para poner el foco en la “vuelta al mercado de trabajo, el fortalecimiento del trabajo asociativo y cooperativo, y la protección de los grupos de vulnerabilidad”. El ministro anunciaba el comienzo de las auditorías, afirmando que “quién no cumpla recibirá la suspensión del plan”.

Precios Cuidados

Son duras las críticas a Massa por parte de la oposición por haber relanzado el plan de Precios Justos, pero… ¿qué decían los funcionarios macristas en 2016?

“Tenemos herramientas para paliar este problema (inflación) que hace sufrir y causa dolor a millones de familias en Argentina. Los instrumentos son precios cuidados, ahora 12 y precios claros. Precios cuidados es un instrumento muy valorado por la gente, y por eso decidimos relanzarlo”, afirmaba el entonces ministro de Producción de Macri, Francisco Cabrera.

Lo mismo que dice hoy Sergio Massa, al anunciar la ampliación del plan de precios justos.: “Decidimos extender el plan hasta el 30 de junio, para bajar la pauta de inflación al  3,2%, que es un objetivo que nos puede permitir enfrentar el mayor de los problemas que tienen los argentinos, que es la inflación”.

Inflación: el habitual Relevamiento de Expectativas que hace el BCRA dio 5,6% para enero y 97,6% anual

Juicio Político

En la actualidad, la oposición acusa al Gobierno de armar un circo con el juicio político a los jueces de la corte, pero al mismo tiempo, ellos propusieron un juicio al presidente por declaraciones que había hecho en un programa de televisión. 

Ahora, para ellos el juicio político es una herramienta destituyente, pero en otro momento representaba la herramienta correcta y útil para resolver un problema de gobernabilidad.

El 25 de agosto de 2022, hace apenas 8 meses, Cristian Ritondo afirmaba que “el presidente de la Nación no debe opinar, y mucho menos intimidar a la justicia en Argentina. Como Poder Legislativo de la nación, por violación al artículo 109 de la Constitución, venimos a solicitar el juicio político al presidente”.

Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, pedía el 3 de enero del 2023 el “juicio político a la Corte Suprema de Justicia en virtud del mal desempeño de los cuatro jueces. El presidente de la república, con la mayoría de los gobernadores y gobernadoras, hemos impulsado esta iniciativa en virtud de una serie de hechos graves”.

Posiciones intercambiables

Si se dan jubilaciones sin aportes, está bien o está mal, depende quien lo haga en cada uno de los momentos. Lo hizo el gobierno de Macri, lo hace el gobierno de Alberto Fernández. Que aumenten los planes sociales, lo hizo el gobierno de Macri, lo hace el gobierno de Alberto. Que se controlen los precios con planes como Precios Cuidados o Precios Justos, lo hizo el gobierno de Macri, lo hace el gobierno de Alberto Fernandez. Y que haya pedido de juicio político, también lo propusieron ambas fuerzas.

“Contradicciones a la vista, la discusión siempre va más allá de la verdad y lo justo, y tiene que ver con cómo cada fuerza busca llevar agua para su propio molino”, finalizó Jorge Fontevecchia.

MVB FM