MODO FONTEVECCHIA
CAMPO

La Expo Rural brilló con una vaquillona Braford subastada que marcó récord

El 50% del Gran Campeón Hembra lo compró un productor agropecuario argentino, ligado a la AFA, que participó del protocolo de la Selección Argentina durante el Mundial de Qatar.

La Expo Rural brilló con una vaquillona Braford subastada que marcó récord
La Expo Rural brilló con una vaquillona Braford subastada que marcó récord | Turismo de la Ciudad de Buenos Aires

En el predio ferial de Palermo donde se está desarrollando la octava jornada de Expo Rural 2023, siguen las actividades y las condecoraciones para los mejores exponentes del campo.

Con entrega de premios, reconocimientos y la conmemoración a grandes referentes ganaderos como Ignacio Corti Maderna, el “creador de campeones”, tuvo lugar un evento donde brilló una de las razas más tradicionales del país.

En ese contexto, una vaquillona Braford marcó un récord de valor en su raza y en diversas categorías. La compra fue por una suma millonaria, de hecho el Gran Campeón Hembra de la raza Braford se subastó al 50% por $28 millones.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Expo Rural 2023: los fabricantes reclaman una ley de maquinaria agrícola

El esperado evento y remate tuvo lugar en el auditorio principal de la Exposición Rural y el gran ejemplar fue comprado por un productor argentino y dirigente ligado al fútbol. 

La subasta estuvo organizada por la firma Colombo y Magliano, a cargo del remate del 50% de la vaquillona del box 1052, de la cabaña La Matilde, propiedad de Héctor Felipe Martínez, en la provincia de Entre Ríos. Sin dudas la raza Braford logró un momento único con la subasta de los animales que compitieron y lograron ser condecorados.

Del campo de fútbol… al campo rural 

Quien se quedó con el 50% del ejemplar campeón, tras una puja que terminó con el desembolso y caída de martillo por $28 millones, fue la Estancia San Ginés, de la firma Olazul, en Mercedes, Corrientes, propiedad de Fernando Isla Casares.

“Me gusta toda, es perfecta”, afirmó el productor, totalmente consagrado y satisfecho con la compra del 50% del ejemplar. Confirmando la alegría por su decisión agregó: “No me equivoqué, viene de ser gran campeona en la Nacional”, en referencia a la reciente exposición local de la raza en la provincia correntina.

Compañía Sud Americana de Dragados está presente en la Exposición Rural 2023

Además, precisó que la hembra campeona, ahora de su propiedad, se quedará en la cabaña de Entre Ríos para embriones en el marco de una sinergia entre ambas firmas.

El comprador del “Gran Campeón” se trata del ex presidente del Club Estudiantes de Buenos Aires, quien también participó, junto a dirigentes de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), del protocolo de la selección argentina durante el Mundial de Qatar.

Además de su actividad como productor agropecuario, Isla Casares se desempeña en un cargo de coordinador de la Sociedad Rural Argentina (SRA), a cargo de los procedimientos relacionados con la seguridad rural, teniendo como foco de la actividad en la provincia de Buenos Aires, entre otras regiones.

En ese sentido, en el marco de la Exposición Rural 2023, se desplegó un procedimiento de seguridad integral, con uso de uno de los ocho drones que fueron destinados al monitoreo constante de la seguridad rural. Esto es parte de un trabajo conjunto de la entidad rural organizadora del evento y el Ministerio de Seguridad bonaerense.

Massa en La Rural: cuál fue el impacto de su discurso en los mercados

Una puja millonaria

Lo cierto es que la participación de Isla Casares en la subasta fue decisiva para levantar el valor del ejemplar, cuando se había estancado entre los 25 y 26 millones de pesos. Fue el empuje del productor correntino quien definió el remate, acorralando a los postores con sus $28 millones que le valieron quedarse con la vaquillona campeona.

Un dato a destacar es que el productor señaló que estaba convencido que la hembra tendría un valor mayor, ello debido a que cuando se hizo la apertura de la subasta se advirtió que debía tener como base un valor alto por la categoría de competencia del animal. También señaló que la gran campeona ya tiene doce hermanos “de punta” en materia de calidad genética, por su madre que dio embriones.

La Matilde, cabaña destacada

En tanto, también destacó la actividad y trayectoria de la estancia La Matilde. “Es una cabaña que trabaja muy bien”, aseguró Isla Casares. Ponderó que hay “muchas herramientas tecnológicas que hacen que en poco tiempo se pueda estar compitiendo con una cabaña de punta”. En ese marco agregó: “La idea es hacer un producto que siga creciendo”.

Sergio Massa: "Desde septiembre ninguna economía regional pagará retenciones"

Lo cierto es que en la celebración por su adquisición, no perdió oportunidad para enviar un claro mensaje del sector a los dirigentes en general: “La ganadería siempre tuvo mucho potencial y continuará creciendo cuando se saquen las trabas. El productor agropecuario quiere que lo dejen trabajar tranquilo, no hay empresario más apasionado y sencillo que el productor agropecuario”, remarcó.

Valorizar la alta genética

Por su parte, desde la firma a cargo de la subasta y que anualmente remata ejemplares de la raza Braford en el predio ferial de La Rural, aseguraron que “es importante que la alta genética se valorice y esta fue una clara demostración de ello. El productor invierte y sigue apostando al mejoramiento genético con el objetivo de ser más eficiente a la hora de producir carne de calidad”.

Economistas de la oposición le prometen al campo que eliminarán las retenciones

El martillero Juan Pedro Colombo, director de Colombo y Magliano, agregó en el mismo sentido, que “Los mercados lo demandan de manera creciente y el ganadero argentino sigue a la vanguardia, produciendo verdaderas máquinas de producir carne, a pesar del contexto macroeconómico y las particulares vicisitudes climáticas de las que por suerte venimos saliendo”.

Por su parte, la consignataria dio a conocer como detalle de ventas: vaquillonas preñadas Braford, 3 con un promedio de $12.960.000, máximo, $ 28.000.000 (50%), mínimo, $2.000.000; vacas, una a $7.200.000 (50%); vaquillona, una a $3.600.000; terneros, uno a $2.800.000; toros, 9 con un promedio de $2.200.000, máximo, $4.400.000, mínimo, $1.100.000; vacas con cría, dos con un promedio de $1.300.000, máximo a $1.600.000, mínimo, $1.000.000.

JL