MODO FONTEVECCHIA
CRISIS POLÍTICA

La familia del expresidente peruano está en la Embajada de México

La esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes, y sus dos hijos menores se encuentran asilados en la en Lima, confirmó el ministro de Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard.

La familia del expresidente peruano está en la Embajada de México
La familia del expresidente peruano está en la Embajada de México | Télam

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador negocia ahora con su par del Perú, Dina Boluarte, un salvoconducto para que puedan salir del país vía México.

La canciller peruana, Ana Gervasi Díaz, anunció que el gobierno de Boluarte declaró persona non grata al embajador de México en Lima, Pablo Monroy, diplomático de carrera, por su intromisión en los asuntos internos del Perú. Le otorgó 72 horas para salir del país.

Esto ocurría mientras el Congreso del Perú aprobaba el adelanto de las elecciones para abril de 2024. Deberían ser en 2026, pero Boluarte se mostró dispuesta a convocarlas en abril de 2024 o, inclusive, en diciembre de 2023, de modo de sofocar las protestas. Dejaron 26 muertos, varios heridos y un sinfín de daños materiales.

Dina Boluarte cambiará su primer ministro para apaciguar Perú y reformulará su gabinete

La ley aprobada plantea que las elecciones generales sean los mandatos actuales terminen en julio de 2024 en lugar de julio de 2026.

Sobre Lilia Paredes, pesa una comparecencia con restricciones por 36 meses por parte del Poder Judicial a raíz de las investigaciones sobre una presunta red criminal que operaba desde el Ministerio de Vivienda.

Esta medida fue revocada por la Sala Penal Nacional, la cual anuló las restricciones contra la ex primera dama. Desde que Castillo anunció su autogolpe el 7 de diciembre, el presidente mexicano mostró su disposición a brindarle refugio a su familia.

Se agrava la crisis en Perú: 18 muertos, renuncias de ministros y turistas varados

Un día después de la captura de Castillo, López Obrador precisó que lo había llamado para avisarle que iba hacia la embajada junto a su familia con la intención de que se emitiera el pedido de asilo político.

La Cancillería argentina se limitó ayer a recordar que en el Perú rige el estado de emergencia y advirtió a los ciudadanos a asumir cuidadosamente la decisión de viajar a ese país ante eventuales dificultades e imprevistos que podrían presentarse tanto para los connacionales como para sus familias.

JL PAR