martes 07 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA CRISIS POLÍTICA

El Perú cambia de primer ministro para frenar protestas

En medio de las sangrientas revueltas sociales, la incipiente presidenta peruana, Dina Boluarte, nombrará a un nuevo primer ministro buscando calmar los ánimos.

20-12-2022 08:47

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, cambiará a su primer ministro de modo de calmar las protestas que vienen sacudiendo al país desde la destitución de su antecesor, Pedro Castillo, el 7 de diciembre.

El anuncio del nuevo primer ministro sería este martes. Boluarte admitió que necesita un gabinete menos técnico, como el que conformó, y más político. La semana pasada nombró primer ministro al abogado Pedro Angulo, exdecano del Colegio de Abogados de Lima y exfiscal anticorrupción.

Perú en sus laberintos

En sus primeras declaraciones, Angulo tildó a las protestas de algo parecido al terrorismo. Boluarte invitó al Perú a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para que evalué la situación.

La crisis en Perú afecta a las exportaciones mundiales de fruta

Está pendiente el asilo otorgado por México a Pedro Castillo y su familia. A Boluarte no le cayó bien el apoyo a Castillo de su par de Colombia, Gustavo Petro, tildado de intromisión en los asuntos internos de su país al igual que el apoyo a Castillo expresado por ese gobierno y los de México, Argentina y Bolivia por medio de un comunicado.

AO PAR