REPERFILAR
Internacional

Perú explota de piedras y sangre: crecen las protestas, hay decenas de muertos y centenares de heridos

Siguen las manifestaciones que se reparten entre apoyo al depuesto Pedro Castillo, el pedido de "elecciones ya" y otros hasta reclaman el cierre del Congreso. Todo en medio de un clima de revuelta social, rutas cortadas y hasta aeropuertos bloqueados. Las fuerzas de seguridad están desbordadas, empieza a notarse el desabastecimiento de alimentos y el número de muertos sería mucho mayor al informado.

Unrest Spreads As Peru Declares State Of Emergency
Unrest Spreads As Peru Declares State Of Emergency | Photographer: Arturo Gutarra Chavez/Bloomberg

En Perú ya suman 40 muertos y más de 400 heridos en las manifestaciones. Los números son mayores si se cuentan los fallecidos en los accidentes de tránsito ocasionados por los cortes de rutas que imposibilitan el acceso a los centros de salud.

Hay dos mil camiones varados. Las situaciones más graves se dieron en Ayacucho donde hubo 8 fallecidos en el intento de toma del Aeropuerto y en Apurimac donde se llevan contabilizados otros 6 hasta el momento. También hay disturbios en La Libertad, Arequipa y Huancavelica.

En tanto, la Presidente Dina Boluarte declaró el estado de emergencia y traslado su más sentido pésame a las familias de los fallecidos. Las manifestaciones piden la renuncia de Boluarte, el cierre del Parlamento, elecciones generales ya y, en algunos casos, la libertad del Presidente depuesto Pedro Castillo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Perú en llamas: el Congreso rechazó el proyecto para adelantar las elecciones

Además, todo se complica porque la justicia sentenció a Pedro Castillo a permanecer detenido hasta junio de 2024 para ser investigado por su intento de golpe de estado.

Las protestas más fuertes con miles de personas marchando en las calles ocurren en el sur donde se mantienen cerrados cinco aeropuertos.A eso se suma que el Congreso rechazó adelantar las elecciones para este mes y se suman las renuncias de los Ministro de Cultura y Educación en rechazo a la represión.

Mientras, unos 5 mil turistas no pueden salir de la ciudad de Cusco debido al bloqueo de rutas, según informó el Alcalde de Machu Pichu.