MODO FONTEVECCHIA
Actividad parlamentaria

La interna parlamentaria del peronismo

La reunión del bloque de Frentes de Todos, que se llevará a cabo este miércoles a partir de las 15, será clave para determinar la continuidad de un bloque unificado.

La interna parlamentaria del peronismo
La interna parlamentaria del peronismo | NA

Aunque no se vislumbra la fractura del panperonismo, distintas figuras abogan por la división del bloque oficialista para preservar la autonomía, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

En una tarde cargada de expectativas, el bloque del Frente de Todos se reunirá a partir de las tres de la tarde, marcando el preludio de lo que será a partir de mañana el bloque de Unión por la Patria.

A pesar de que el panperonismo seguirá siendo la primera minoría a partir del 10 de diciembre, la jornada de mañana se presenta crucial al plasmarse en la composición del recinto el veredicto de las urnas. En este contexto, el Frente de Todos, que actualmente cuenta con 118 voluntades, verá reducido su respaldo a 105.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

UCR dividida: fracasó el intento de reunificación y De Loredo y Manes encabezarán distintos bloques 

Bajo la conducción de su titular, Germán Martínez, el bloque se adentra en un momento de definiciones. Aunque no se vislumbra la fractura del panperonismo, surge la incertidumbre sobre su continuidad como bloque unificado. Mientras algunos sostienen que perdurará como bloque, otros especulan con la formación de un interbloque, dando lugar a la materialización de otros espacios, tal como lo propone Guillermo Snopek, exsenador y actual diputado, quien ya en la Cámara Alta abogó por la división del bloque oficialista para preservar la autonomía.

El peronista jujeño busca un alineamiento similar, anticipándose a posibles diferenciaciones. No es el único, ya que Roberto Mirabella, también exsenador y diputado nacional, aspira a constituirse con cierta autonomía, aunque sin posicionarse en contra del peronismo.

¿Se prolonga la vida de JxC en el Congreso? 

Estos movimientos están estrechamente vinculados al papel que desempeñarán los gobernadores del panperonismo. Su reciente encuentro con Guillermo Francos, designado ministro del Interior, ha enviado un mensaje que parece haber llegado a diversos sectores, no hablan con Florencio Randazzo.

La interlocución entre los gobernadores, el próximo gobierno y su impacto en la futura composición política del bloque de 105 voluntades, se presenta como un elemento clave. Este conglomerado reconoce su peso determinante para la construcción de quórum, especialmente ante el desafío que plantea La Libertad Avanza, con 37 bancas y un largo camino por recorrer.

Myriam Bregman: "Sin traidores no hay ley ómnibus"

En la reunión de hoy, se espera que los ingredientes de esta compleja ecuación política se mezclen, aunque no existe certeza sobre cuántas tribus podrían reclamar cierta autonomía sin desencadenar una ruptura total. Es plausible que el bloque del panperonismo evolucione hacia un interbloque, anticipando una reconfiguración de poderes antes de la ceremonia de mañana. En ese momento, finalmente, se revelará el comportamiento político de aquellos que llevan sobre sus espaldas el mandato popular expresado en el veredicto de las urnas.

VF JL