MODO FONTEVECCHIA

La islamofobia resurge en Suecia

El partido político xenófobo y antimusulmán Stram Kurs tuvo altercados con la policía al tratar de quemar ejemplares del Corán.

Suecia ante la pandemia de coronavirus
Suecia ante la pandemia de coronavirus | AFP

Durante la Semana Santa, varios grupos violentos de ultraderecha de Suecia se enfrentaron con la policía en su afán por quemar ejemplares del Corán. Producto de los disturbios, en varias ciudades, hubo decenas de heridos y 26 detenidos.

Mientras el Parlamento debate la incorporación de Suecia en la Unión Europea, el partido político xenófobo y antimusulmán Stram Kurs (Curso Duro), liderado por el político danés-sueco Rasmus Paludan, incita a la violencia contra los musulmanes.

Suecia y Finlandia piden pista en la OTAN

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Paludan es un abogado de 40 años, que logró notoriedad en 2017 como defensor de un hombre que era acusado de blasfemia, por haber quemado públicamente el Corán. Fue el primer cargo de blasfemia en Dinamarca desde 1971. El gobierno danés abolió el párrafo sobre este tópico del Código Penal, lo que permitió que no hubiese condena.

Ese mismo año, Paludan fundó su partido, que quiere la prohibición del islam en Dinamarca, y que los inmigrantes no occidentales sean deportados. Ahora pretende presentarse en las elecciones legislativas de Suecia, en septiembre, mientras reúne firmas para asegurarse la candidatura.

NC PAR