MODO FONTEVECCHIA
Inteligencia Artificial

La NASA dio un paso histórico: nombró a su primer director de IA

El nombramiento es el primero en la historia del organismo. Tendrá que diseñar un plan estratégico que garantice el uso y aprovechamiento seguro de estas nuevas tecnologías.

NASA
La NASA está buscando voluntarios para simular una misión en el planeta Marte | Agencia NA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), acaba de dar un gran paso que será un hito, al nombrar por primera vez en la historia del organismo a quien ya ocupa el cargo de Director de Inteligencia Artificial. Esta decisión llegó en el marco de un contexto que pone foco en la preocupación que genera el avance acelerado de las nuevas tecnologías con IA. 

Así, tras una orden ejecutiva decretada por la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se avanza en un camino que garantice el desarrollo a la par del uso seguro de estas nuevas herramientas tecnológicas, sin que representen un daño para la humanidad. Con esta medida, se busca promover el uso generalizado y responsable de soluciones de IA entre los organismos y dependencias federales.

La agencia espacial estadounidense designó para ocupar el cargo a David Salvagnini, actual director de datos de la agencia, que se desempeña en la organización desde hace un año. Llevó algunos meses implementar la orden y oficialmente nombrar a quien ocupara un cargo trascendental. De hecho, fue en octubre de 2023 cuando Biden destacó que la inteligencia artificial "es la tecnología más trascendental" de la historia reciente. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, puso énfasis en avanzar en su desarrollo, pero garantizando a la vez en implementar medidas de control aplicadas ampliamente a los distintos ámbitos de la sociedad. Por lo que, la decisión de crear una división específica bajo un directivo exclusivo para los temas relacionados con las tecnologías de IA, está replicando en otros organismos estatales.

Una investigación del CONICET abre un nuevo camino para hallar vida extraterrestre

Rumbo a una nueva era

¿Podría marcar este paso de la NASA, el comienzo de una nueva era? Ciertamente, se trata de un avance que confirma la importancia de estas nuevas herramientas y su impacto en cada aspecto de la humanidad. La agencia espacial ya lo anticipó con la elaboración de recomendaciones sobre el aprovechamiento de la tecnología de IA emergente en beneficio de sus objetivos y misiones. Entre sus principales aplicaciones, remarcó la utilidad de esta tecnología para la programación de las comunicaciones del explorador de Marte “Perseverance”, así como también en el rastreo de cuerpos y planetas externos al sistema solar.

De hecho, la agencia espacial desde hace varios años lleva utilizando una gran variedad de herramientas y soluciones en base a IA. Este tipo de tecnología es aplicado en el análisis de datos, determinar tendencias y patrones en el espacio y desarrollar sistemas de autonomía para sus naves espaciales y aviones. Nelson afirma que “a medida que esta tecnología se desarrolla es importante que nos mantengamos a la vanguardia y garanticemos que sea utilizada por la agencia de forma responsable en el cosmos y en la Tierra, en beneficio de toda la humanidad”.

En un comunicado oficial la agencia señaló: “La NASA utiliza una amplia variedad de herramientas de inteligencia artificial para beneficiar a la humanidad al apoyar misiones y proyectos de investigación en toda la agencia, analizar datos para revelar tendencias y patrones y desarrollar sistemas capaces de soportar naves espaciales y aviones de forma autónoma”. 

Cabe mencionar que la NASA, avanza firme en su política de elaboración de recomendaciones respecto del aprovechamiento de las herramientas con IA generativa en beneficio de sus finalidades, objetivos y misiones. En ese sentido, en 2023 la agencia se asoció con IBM para aplicar modelos fundacionales a los datos extraídos por los satélites de observación de la Tierra. La finalidad es darle un buen uso a las tecnologías de avanzada y su capacidad de elaboración de gran cantidad de datos. Esto podría derivar en nuevos descubrimientos y conocimientos tras el análisis minucioso del extenso caudal de información científica recopilada durante años por la agencia.

Scioli, eufórico: "Si esto sigue así, a Milei le van a tener que dar el premio Nobel de Economía"

“Defensor de la innovación”, las funciones asignadas 

"La inteligencia artificial se ha utilizado de forma segura en la NASA durante décadas y, a medida que esta tecnología se expanda, puede acelerar el ritmo de los descubrimientos", remarcó Nelson. “Es importante que nos mantengamos a la vanguardia del avance y el uso responsable. En este nuevo rol, David liderará los esfuerzos de la NASA para guiar el uso responsable de la IA por parte de nuestra agencia en el cosmos y en la Tierra en beneficio de toda la humanidad”, agregó en el comunicado de la agencia.

El flamante Director de IA de la NASA, tiene asignadas tareas específicas, entre ellas deberá cumplir con el diseño de un plan estratégico que garantice el uso y aprovechamiento responsable de estas nuevas tecnologías dentro de la agencia espacial. A la par de fomentar que esta tecnología acelere el ritmo de los descubrimientos en beneficio de la agencia, tendrá la gran responsabilidad de que el desarrollo sea bajo estricto control.

Bill Nelson, administrador de la NASA, nombró a Salvagnini quien desempeñará su nueva función en forma paralela y como una ampliación de su puesto actual como director de datos. El elegido para el cargo, tiene amplia trayectoria, habiendo trabajado en la Oficina del Director de Inteligencia Nacional como líder del grupo de arquitectura e integración. En ese marco, acumuló vasta experiencia, ya que por más de dos décadas, estuvo a cargo del diseño de proyectos de ingeniería, investigación y desarrollo de tecnologías de la información a nivel empresarial.

La NASA fotografió la llamarada más fuerte del Sol, que provino desde la región que generó las auroras el fin de semana

Con el nombramiento de Salvagnini se apunta a cumplir la requisitoria y condiciones establecidos en el ordenamiento presidencial. En recientes declaraciones a los medios, la propia agencia expresó que por el puesto y la función encomendada indica que “se desempeña como defensor de la innovación”. En ese marco, estará a cargo de gestionar los potenciales riesgos que puedan surgir asociados a la implementación de herramientas, plataformas o enfoques relacionados con la inteligencia artificial, para operaciones en la agencia espacial.

Asimismo, el designado Director de IA de la NASA, tendrá que trabajar a la par colaborando con otras entidades gubernamentales, expertos e instituciones académicas en pos de garantizar que la agencia está utilizando las nuevas tecnologías y sistemas dentro de un marco de control y con finalidades éticas. Un paso que ya es un hito histórico en el desarrollo y avance de las nuevas tecnologías con IA en beneficio de la humanidad.

MB FM