MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Las boletas para la Justicia Electoral: una microtormenta inesperada para Milei antes del debate

Ese fue el clima que marcó la previa del candidato libertario este fin de semana, cuando se están dando las últimas puntadas para los comicios del próximo domingo. El tema central tiene que ver con la distribución de las boletas.

Las boletas para la Justicia Electoral: una microtormenta inesperada para Milei antes del debate
Las boletas para la Justicia Electoral: una microtormenta inesperada para Milei antes del debate | Captura de pantalla

El otro punto clave para La Libertad Avanza es la capacidad de fiscalización para el balotaje. En ese contexto, mientras se preparaba para el debate, Javier Milei recibió una noticia importante en la provincia de Buenos Aires, a través de una notificación firmada por Roberto Lemos Arias, Sergio Gabriel Torres y Alejo Ramos Padilla, informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TVRadio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Los tres advirtieron que LLA no había entregado la cantidad suficiente de boletas que ordena la Justicia (350 boletas por cada mesa involucrada). La cifra que señalan es una sugerencia, pero la entrega fue menor a la esperada (menos de 100 por mesa), lo que generó malestar porque consideran que no se tomó en serio el acopio.

El primero en responder fue Fernando Cerimedo, coordinador de comunicación en las redes de La Libertad Avanza, quien dijo que "nuestros fiscales tendrán suficiente para reponer ante el ya anunciado y repetitivo robo de boletas". Peor esto no solo pasó en la Provincia, sino que se repitió en otros distritos, tal como detectó María Romilda Servini de Cubría.

Javier Milei tras el debate: "Había una clara intención de provocarme"

Esto incomoda y se conecta con la continua denuncia por supuesto fraude y falta de boletas. En ese contexto, Santiago Viola, apoderado legal de LLA, salió a explicar que "la provisión de boletas a la Junta Electoral de cada distrito es únicamente a los fines de colaboración". Y agregó que "La Libertad Avanza no ha incumplido con resolución legal alguna".

Por otro lado, volvió a quedar en el centro de la escena el tema de la fiscalización, sobre todo en aquellos lugares donde empiezan a surgir mayores interrogantes. De hecho, en el debate se habló de la ausencia de los dirigentes del PRO, ya que ningún representante del partido de Mauricio Macri estuvo acompañándolo.

Roles cambiados: Massa a la ofensiva y Milei defendiéndose

Macri fue quien se presentó como el garante de la fiscalización, pero es quien menos está pudiendo garantizar eso. En el caso de Patricia Bullrich, ella cuenta con una estructura y datos concretos, por lo que un sector que le responde está colaborando con LLA.

Lo que ocurre es que eso también cuesta mucho dinero y hay versiones que indican que parte de lo que han recibido para la impresión de boletas también ha sido utilizado para otros gastos de la campaña. Además de la fiscalización, se suma el dilema de las boletas, en un momento clave de la elección.

JL