MODO FONTEVECCHIA
CORTES DE LUZ

Las dos opciones que baraja el Gobierno para castigar a Edesur

El oficialismo estaría evaluando quitar la concesión y realizar una denuncia penal contra la empresa eléctrica manejada por Enel, que ya avisó que dejará el país.

Edesur
Edesur | Telam

El periodista Claudio Mardones contó todos los detalles de las estrategias que tiene en mente el Gobierno Nacional para ir contra Edesur por la falta de suministro eléctrico que afecta a miles de usuarios, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Las opciones que impulsa el Gobierno para castigar a Edesur

En distintas oficinas del Palacio de Hacienda, los funcionarios estaban con los televisores encendidos, siguiendo lo que ocurrió en la esquina Lacarra y Alberdi, en el sur porteño, en la medida que iba subiendo la bronca de los vecinos ante una de las sedes de Edesur donde manifestaron su malestar.

Con el pasar de los días se fueron multiplicando los cortes y la acumulación de días sin luz y agua que hasta ayer había llegado a los 180 mil usuarios sin suministro, cifra que fue disminuyendo desde la mañana hasta concluir el día. Sin embargo, el número de afectados sigue siendo alta, especialmente en el área concesionada por Edesur.

En el ENRE se puede reclamar compensación por corte de luz de hasta 22 mil pesos

El primer paso que intenta dar el Gobierno es el de "primerear" para rescindirle la concesión a Edesur o patear el tablero para que la empresa se haga cargo. Buscando un responsable, puede ser Walter Martello, titular del Ente Nacional Regulador de Energía Eléctrica, que va entregarle en un plazo de 90 días una auditoría sobre el servicio. 

Esto último implicaría habilitar un camino en el Congreso y la primera idea sería entregar la auditoría sobre el incumplimiento del servicio y luego que sea analizada. El lugar para que sea revisada es en la Comisión de Seguimiento de la Reforma del Estado y de las Privatizaciones. Pero lo cierto es que esa comisión bicameral este año no se constituyó y tiene cabecera en el Senado.

Por otro lado, si avanzara otra discusión con respecto a qué hacer con Edesur o buscar una norma que anule la concesión de 1992, que en el artículo tercero establece una duración de 95 años, los proyectos podrían pasar por la Comisión de Energía y Comisión de Presupuesto, dos de las cuales controla el kirchnerismo.

El Gobierno denuncia penalmente al directorio de Edesur mientras hay disturbios por la falta de luz

En medio de la bronca y la medida del Gobierno porteño de colocar un cordón de infantería, el Gobierno Nacional busco otra salida que es instruir al ENRE para que haga una denuncia penal contra el directorio de Edesur por malversación, fraude y prejuicio de administración pública y abandono de persona.

Por el momento, la estrategia se iniciará en la Justicia esperando saber cuáles serán las primeras medidas que podría tomar la Justicia de acuerdo a dónde caiga la denuncia que tiene que hacer Martello que también, por otro lado, continuará el desarrollo de la auditoría que anunció y que le entregará al Congreso.

Hay lecturas políticas respecto a cuáles son los riesgos para buscar alguna solución. En primer lugar, están los costos políticos y económicos con Enel, que ya avisó que se va del país, que tiene contemplado que si esta situación avanza van a denunciar a Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones.

Cortes de luz: ¿cuál es el futuro de Edesur?

Algunos consideran que sería un error no forzado teniendo en cuenta que sería dejar muy de manifiesto el incumplimiento de Edesur y Enel con la concesión del servicio. 

Otros miran a Edenor que se preguntaba por qué lo observan y es ahí donde empiezan las preguntas y los riesgos políticos también porque en comparación con lo que sucede entre Edesur y Edenor sobre la cantidad de perjudicados en zona sur es mucho mayor.

El desenlace y los tiempos de esto dependerá de la respuesta silenciosa que está tratando de articular Edesur en los próximos días para dar una respuesta, algo que es muy difícil.

En 90 días el ENRE evaluará si le quita la concesión a EDESUR

Todas las cuadrillas de mantenimiento son tercerizadas a otras empresas, o sea, que además de que hay muy pocas y la estructura de mantenimiento es escuálida.

El otro interrogante pasa por cuál es el esquema de atención de emergencia del Gobierno Nacional y porteño para atender a los vecinos que ya promedian más de 15 o 20 días sin luz. Muchos reclamaron mínimamente poder tener acceso a agua.

BL JL