MODO FONTEVECCHIA
Cambio de gobierno en Argentina

Las empresas importadoras argentinas ya suman USD 200 millones en deudas con compañías de Uruguay

"Hay más de 300 empresas uruguayas que venden más del 50% de sus exportaciones a Argentina", que aún tienen pendiente el cobro de sus envíos.

Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay
Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay | CEDOC

“Estamos viendo cómo hacer para ir cobrando de a poco esa deuda que es enorme”, así lo dijo Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores de Uruguay, en el marco de una entrevista con la radio uruguaya El Espectador, en su programa diario “Primera mañana”. Lo cierto es que las empresas exportadoras de Uruguay están preocupadas analizando las opciones de cobro de las sumas adeudas y que no se conviertan en un pasivo incobrable.

En el contexto de un cambio de Gobierno en Argentina, con políticas y medidas económicas que tienen su impacto a nivel local e internacional, las preguntas inquietan a los empresarios exportadores uruguayos. Si bien con la asunción del presidente Javier Milei a su cargo, llegó la implementación del actual Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), que reemplazó al anterior sistema SIRA, la calma no es total.

El nuevo sistema SEDI comenzó a funcionar en diciembre último, y estableció que el pago de las operaciones de importación se haga en cuatro partes iguales y consecutivas, en plazo escalonado que va de los 30 a los 120  días. En el anterior sistema se aplicaba un plazo general de pago a 180 días. El sistema vigente, agilizó y destrabó el cobro por parte de los exportadores ante los envíos de sus productos con destino al mercado argentino. Sin embargo, eso no resolvió cual será el destino de las sumas por deuda acumulada, por importaciones que Argentina realizó a empresas de Uruguay.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diana Mondino presentó el Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2024

Una estimación que crece

Son cerca de 300 las empresas uruguayas que venden el 50% de sus productos a Argentina. Estas compañías exportadoras acumulan en conjunto una deuda pendiente de cobro que actualmente ya alcanza los USD 200 millones. Los datos sobre la deuda comercial que mantienen los importadores argentinos con Uruguay, surgen como resultados y estimaciones que realizó la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), presidida por Facundo Márquez. El reporte de la entidad actualizó el valor cuantificado de la deuda que mantienen con el vecino país los empresarios importadores locales.

En recientes declaraciones radiales al programa uruguayo “Primera Mañana”, Márquez se refirió al crecimiento que tuvo el sector en los primeros meses del año, y enfatizó en la necesidad de “avanzar en la inserción internacional y la importancia de elaborar una estrategia de exportaciones a largo plazo”. Pero en lo particular, respecto de Argentina y la suma adeudada remarcó que “es un tema muy complejo, que venimos arrastrando hace mucho tiempo”.

“Hay que tener en cuenta que en Uruguay hay más de 300 empresas que venden más del 50% de sus exportaciones, a la región, y a la Argentina puntualmente”. Y agregó que se trata de “empresas de valor agregado, con generación de muchas fuentes de trabajo”, lo que hace que en Uruguay estén muy atentos a cómo se busca resolver el tema.

Especulación empresaria, agonía de las pymes y primera queja de la UIA

Una primicia poco grata

Asimismo, el presidente de la entidad refirió que la primicia por estos días es que la suma adeudada se incrementó significativamente: “Ya llegamos a los USD 200 millones, ya no son USD 100”.

Una dificultad que tuvieron que resolver para poder cuantificar la deuda y “la plata por cobrar” es que “las empresas no tienen la obligación de decir cuánta plata le deben” los importadores argentinos. “Fuimos recolectando muy de a poco”, los datos y la información. “Pasamos de los USD 30 millones que reclamábamos, luego actualizamos hasta llegar a los USD 100 millones, y hace poco llegamos a los USD 200 millones, que para Uruguay es muchísima plata”.

Caputo se reunió con las empresas de consumo masivo tras el derrumbe de las ventas

Todo un equipo económico “involucrado”

Márquez fue contemplativo en sus declaraciones, al señalar que “por supuesto que hay diferentes realidades dentro de esas empresas, hay empresas más grandes, otras más chicas; otras que son parte de multinacionales y también empresas uruguayas. Hay muchas realidades diferentes por lo que es un tema que estamos siguiendo muy de cerca”.

En ese sentido y como muestra del serio trabajo que la UEU viene realizando para encaminar el cobro de las sumas adeudadas al sector exportador uruguayo, destacó: “Hemos tenido reuniones con el canciller local, Omar Paganini, con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, con el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat”. El referente señaló que en este tema “está todo el equipo económico” está “envuelto” de alguna forma formando parte, más allá que el actual Gobierno y los gobiernos en general no se involucran en negociaciones ni “temas entre privados”.

Marcando además la diferencia respecto de la situación vivida con Venezuela, cuando todos los Gobiernos se involucraron en forma directa. Sin embargo, el gremialista destacó: “pero sí, necesitamos que el Gobierno uruguayo esté involucrado, como lo está en ayudar a resolver la situación”. También aclaró, respecto de la posibilidad de habilitar un modelo de fideicomiso para dar financiamiento por la deuda, expresó que “por ahora lo ven difícil, pero están trabajando para ver la forma de como cobrar esa deuda que es enorme”.

Cuáles son las ventajas y desventajas del BOPREAL de cara a la licitación de la serie 3

Rechazo al pago con BOPREAL 

Cabe mencionar que el equipo económico del Gobierno de Javier Milei, propuso la cancelación de deudas por importaciones mediante la emisión del denominado Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre” (Bopreal). Sin embargo, este ofrecimiento fue rechazado por parte de las empresas exportadoras uruguayas. 

Precisamente, en declaraciones al diario El País, el presidente de la UEU, afirmó que “hasta el momento, nadie ha aceptado recibir bonos como forma de pago”. Y agregó que para los empresarios uruguayos “lo ideal es cobrar lo adeudado en dólares y no en bonos”

En diálogo con el medio uruguayo, Márquez dejó en evidencia la desconfianza que genera la oferta de pago: “Por ahora los exportadores no se están aceptando bonos porque es todo muy nuevo y ni siquiera está claro cómo funcionan”. En igual sentido, la secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU), Margarita Varela, en diálogo con Revista Verde de Uruguay, remarcó: “Estamos mirando con atención y haciendo el seguimiento, porque primero tiene que generarse el mercado”.

JL