Perfil
CANAL E
Nivel de precios

Aldo Abram sobre la apertura de importaciones: "Van a tener que bajar los precios"

“Estoy a favor de la apertura de toda la economía, eligieron abrir ahora porque quieren reducir el impacto de la evolución de precios en los sectores de menos ingresos”, disparó el economista y director de la Fundación Libertad y Progreso.

Aldo Abram sobre la apertura de importaciones: "Van a tener que bajar los precios"
Aldo Abram sobre la apertura de importaciones: "Van a tener que bajar los precios" | CEDOC

La inflación de febrero fue del 13,2%, por lo que se redujó poco más de un 7% de manera intermensual. En tanto, el Gobierno busca abrir las importaciones de productos de la canasta básica y de medicamentos para bajar los precios y generar competencia interna.

En este contexto, el equipo de Canal E se comunicó con el economista y director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, quien habló sobre los números de la inflación en febrero.

Los números de la inflación de febrero

“La verdad es que la inflación sorprendió a todos los que solemos relevar este dato”, dijo Abram, quien luego completó: “Nos está dando una señal de fuerte desaceleración de la inflación generada por la corrección del tipo de cambio”.

“Los sectores que empujaron al alza la inflación son los precios regulados como comunicación, salud y transporte”, disparó el entrevistado. “Hubo una destrucción muy grande de la moneda durante la gestión anterior”, añadió.

En esa misma línea, el economista dijo que por lo general la transmisión de la pérdida de valor de la moneda a precios tarda entre 9 y 18 meses, dependiendo de la confianza que tenga la gente en el Gobierno.

Apertura de importaciones

Sobre la apertura de importaciones de productos de la canasta básica y de medicamentos, Abram dijo: “Estoy a favor de la apertura de toda la economía, eligieron abrir ahora porque quieren reducir el impacto de la evolución de precios en los sectores de menos ingresos”.

“Cualquier protección a algún sector es mala, los sectores empresarios tienen que ganar plata pero no sin competencia”, disparó el economista. “La apertura debería ser completa pero se prioriza esto por un tema de falta de dólares”, añadió.

Finalmente, Abram dijo que es prioritario que haya una apertura de insumos para esos sectores también. “Hoy no se está sumando futura inflación, hubo gente que pensó que eso iba a pasar y aumentaron de más. Van a tener que bajar los precios”, concluyó.