MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Las tres elecciones del próximo domingo detrás de las PASO nacionales

En tres provincias se llevarán adelante las elecciones que no desdoblaron, cuyos gobernadores decidieron realizarlas de forma paralela al calendario nacional.

Elecciones 2023
Elecciones 2023 | TELAM

Según informó el periodista Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), se trata de Santa Cruz, Entre Ríos y Catamarca, provincias que tienen una relevancia particular, y a la hora de los resultados las definiciones políticas serán determinantes e impactarán tanto en el oficialismo como en la oposición.

Las elecciones generales en Santa Cruz, las cuales implican un 0,75% del padrón nacional, tendrán Ley de Lemas, lo que será la centralidad.

Por una parte, la interna del oficialismo, con tres listas pero una posible figura, que es Pablo Grasso, el intendente de Río Gallegos, quien aparece frente a Javier Belloni, intendente de El Calafate y Guillermo Polke, el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Uno de los candidatos que se mide por el PRO es Mario Markic, quien recibió el respaldo de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

Mario Markic: "Estoy en condiciones de hacer historia"

Se trata de una provincia gobernada por el peronismo desde 1991, las últimas dos veces con Alicia Kirchner a la cabeza, quien participará de estos comicios pero como candidata a senadora nacional. Mientras que los comicios para gobernador se llevarán adelante este domingo, el 22 de octubre elegirán intendente.

Por otra parte, Entre Ríos reúne 3,26% del padrón nacional. En este caso, el oficialismo no hará uso de las primarias, especialmente porque el gobernador Gustavo Bordet empoderó al intendente de Paraná, Adán Bahl, para pelear el predominio del peronismo en la provincia. En cambio, Juntos por el Cambio si utilizará las PASO, y se enfrentarán Rogelio Frigerio, ex ministro del Interior y actual diputado nacional, y Pedro Galimberti, diputado y candidato radical.

En el noroeste argentino, Catamarca hará uso de las PASO provinciales y representará el 0,96% del padrón nacional. El gobernador, Raúl Jalil, es quien lidera la boleta, que se medirá internamente sin uso de las primarias que cosecha tiene para las generales del 22 de octubre, y buscará revalidar los títulos por un segundo mandato.

Juntos por el Cambio hará uso de las elecciones primarias en una disputa entre Flavio Fama, el senador radical que cuenta con el respaldo de Patricia Bullrich, y Rúben Manzi, el diputado nacional de la Coalición Cívica, apoyado por Horacio Rodríguez Larreta.

MVB JL