MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES PROVINCIALES

Gustavo Menna: "El resultado de Chubut podría preanunciar el de Santa Cruz"

El dirigente radical analizó los motivos que llevaron a terminar con la hegemonía de más de 20 años del peronismo en Chubut. "La crisis en la educación pública fue la gota que rebalsó el vaso", afirmó.

Gustavo Menna
Gustavo Menna | El Chubut

Gustavo Menna analizó las elecciones provinciales y profundizó sobre el fenómeno kirchnerista, que se vivió durante tanto tiempo en la Patagonia. "Esto del uso del Estado como propiedad privada es más propio de las provincias del norte que de la Patagonia", criticó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Más allá de un cambio de un gobierno, ¿el resultado en las elecciones implica el fin de una era?

Va más allá de un mero resultado electoral, es un fin de ciclo que ha vivido Chubut en estos últimos 20 años. A su vez, tiene muchos puntos de contacto con el proceso kirchnerista. Esto ha sido repudiado a partir del respaldo a Ignacio Torres, la fuga de votos a otras fuerzas y, especialmente, por la abstención electoral y el voto en blanco. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente, muchas de las cuestiones que nosotros veníamos reprochando y que tenían que ver con la degradación institucional, terminaron impactando en la cotidianeidad, especialmente con la crisis de la educación pública. 

Juntos por el Cambio se quedó con las últimas elecciones provinciales previo al comienzo de las PASO

¿De alguna manera, este triunfo en Chubut puede preanunciar el resultado electoral en Santa Cruz?

Sí, el resultado de Chubut podría preanunciar el de Santa Cruz. Pero el problema ahí es la división en la oposición y la complejidad de la Ley de Lemas. 

Además. en 2021, fue la primera vez que, en ambas provincias y luego de 20 años, la oposición no peronista ganó una elección. Lo que está pasando en Santa Cruz es que hay un proceso de separación, hay dos lemas que responden a fuerzas de la oposición y, evidentemente, al ir unidos conspira contra el resultado. 

¿La cercanía permite percibir el fenómeno patagónico que significó el kirchnerismo con más agudeza que la que podemos emplear al apreciar el fenómeno desde la Ciudad de Buenos Aires?

Sí, me sorprendía en el 2003 cuando se ponía fichas a Néstor Kirchner como renovación, habíamos visto muy de cerca el proceso. Es que, la cuenca del Golfo San Jorge es compartida por las dos provincias, por eso hay mucha afinidad e intercambio.

Ignacio Torres, electo gobernador de Chubut
Ignacio Torres, electo gobernador de Chubut

Además, hubo todo un proceso de vaciamiento del Banco Santa Cruz previo a su privatización. También fenómenos como el manejo que se hizo del pago de las regalías mal liquidadas que se le reconoció a todas las provincias petroleras durante el gobierno de Menem.   

Esto del uso del Estado como propiedad privada es más propio de las provincias del norte que de la Patagonia. Y eso luego escaló al orden nacional con mayor complejidad y sofisticación. 

Dejaron casquillos de balas sobre las boletas de un candidato opositor en Chubut

Alejandro Gomel (AG): ¿Por qué hay tanta diferencia entre lo que se vota en Comodoro, en donde gana claramente el peronismo, y lo que se vota en otras ciudades como Trelew, donde Juntos por el Cambio ha triunfado por lejos?

Esto no venía pasando, en los últimos 20 años había un proceso hegemónico en todas las ciudades. Chubut son como 3 provincias en una, con sus idiosincrasia y sus características de actividades económicas. Por eso la zona sur de Chubut siempre estuvo más inclinada a votar al kirchnerismo, al igual que en Puerto Madryn, ya que tiene un perfil más industrial.  

Desde la recuperación democrática, en la municipalidad de Comodoro siempre la ganó el peronismo, sin importar el signo político nacional. De todas maneras, la elección de Comodoro no tuvo una diferencia enorme, nuestra candidata y diputada nacional Ana Clara Romero perdió por pocos puntos. 

El temporal que se vive en Comodoro Rivadavia

Una pregunta meteorológica: ¿En Comodoro Rivadavía hay tormentas de viento tan fuertes que hasta dan vuelta los autos?

Sí, es terrible y eso que estamos acostumbrados al viento, pero hubo un temporal con ráfagas de 190 kilómetros por hora. El sábado hubo cortes de energía eléctrica que pusieron en jaque las elecciones. 

AO FM