MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Voto sólo parcialmente universal

Luego del triunfo de la coalición opositora en Chubut, en las elecciones provinciales se destacó el ausentismo, la emergencia de nuevos protagonistas políticos y las fuertes derrotas del peronismo a manos de Juntos por el Cambio.

 Ignacio Torres, ganador en Chubut, votando
Ignacio Torres, ganador en Chubut, votando | Télam

"Se celebraron las elecciones chubutenses y hubo un triunfo de Juntos por el Cambio, donde Ignacio Torres obtuvo el 36% de los votos y Juan Pablo Luque el 34%. Aunque el recuento final se realizará el miércoles, todo indica que JxC se impuso en estas elecciones provinciales. A partir de estos comicios, se desprenden varias tendencias en el mapa electoral nacional", expresó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del lunes 31 de julio del 2023.

Al analizar las tendencias observadas en todas las elecciones provinciales previas a las PASO nacionales del 13 de agosto, podemos identificar dos propensiones marcadas.

En primer lugar, se ha visto un cambio en el poder, con provincias que eran gobernadas por el panperonismo pasando a ser gobernadas por Juntos por el Cambio, que representa la actual oposición nacional. Ejemplos de esto son Chubut, San Juan y San Luis, y potencialmente, dado que fueron PASO, Chaco y Santa Fe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juntos por el Cambio festejó en Chubut

La segunda tendencia relevante es la disminución en la participación electoral. Un tercio de los argentinos no vota, lo que plantea desafíos para los encuestadores y sugiere que las personas menos politizadas y con menos recursos económicos son quienes menos participan en el proceso electoral, lo cual sesgo el resultado de los dos tercios restantes.

Históricamente, Argentina solía tener una alta tasa de participación electoral. Sin embargo, en los últimos años, un tercio de los argentinos han optado por no votar, lo que coloca al país en una situación similar a la de países con voto no obligatorio, como Chile (vota el 48% de la población), Colombia (55%), El Salvador (51%) o Guatemala (62%).

Rodríguez Larreta y Bullrich se abrazaron en Trelew en apoyo a Ignacio Torres

En 1983, el 85% de los argentinos fueron a votar, tal vez a partir del entusiasmo democrático. En 1989, con hiperinflación y grave crisis, se mantuvo el mismo porcentaje de votos. En 2003, el 78% fue al cuarto oscuro. Pero en elecciones más recientes, como las de 2015, solo el 74% de los argentinos participaron en el proceso electoral.

Trazando una línea comparativa, en 2019 en La Pampa votó el 79% de las personas y en 2023, el 73%; en Tierra del Fuego fue el 74% y este año el 71%; en Río Negro, hace 4 años, votaron 73% y ahora el 68%; en Mendoza se ve un merma profunda, ya que en 2019, votaron el 79% de las personas y ese año sólo el 66%.

Ignacio Torres se llevó el triunfo en Chubut
Ignacio Torres se llevó el triunfo en Chubut

Esta disminución de la participación podría ser una consecuencia del empobrecimiento del país y una mayor incidencia de la pobreza, lo que ha llevado a una reducción en la clase media y a una mayor desigualdad socioeconómica que, hace 40 años, no existía.

El ganador de este domingo fue Ignacio Torres: “Hoy Chubut tiene nuevo gobernador, estamos últimos en el ranking de transparencia institucional y eso no está bien, no hay que acostumbrarse”, expresó con Larreta y Bullrich a su lado, casi peleándose por quién lo abrazaba más.

Por el lado del candidato perdedor, Juan Pablo Luque remarcó que se llevaron el triunfo por 800 votos, pero que iban a esperar el recuento definitivo. “Es importante aclarar que esa diferencia, en un electorado de más de 350 mil electores, es menor. Además, quiero agradecerle a los comodorenses por este apoyo, hemos ganado por cerca de 13 puntos en la ciudad”. Pese a su optimismo, en las últimas horas debió reconocer la derrota.

Dejaron casquillos de balas sobre las boletas de un candidato opositor en Chubut

Las derrotas del peronismo provincial que le abrieron camino a JxC

En San Luis, luego de cortar años de gobierno de los Rodríguez Saá, Claudio Poggi, acompañado por Larreta, destacó que “no vamos a gobernar con revanchas ni rencores”. “Seguro primará la madurez política del gobierno saliente para poder coordinar”, deseó el ex senador nacional.

En San Juan, Marcelo Orrego afirmó que “no me va a temblar la mano para las cosas que hay que hacer, hay muchas cosas que cambiar”. Y, asimismo, sostuvo que iba a trabajar con todos sin ningún tipo de distinción de ideología política. Nuevamente, en la foto del ganador, se hallaba Larreta.

Hace unos días, en Santa Fe, Maximiliano Pullaro, manifestó que “voy a dejar mi vida para resolver los problemas de esta provincia". Y sumó varios agradecimientos desde Pablo Javkin pasando por Federico Angelini y hasta Carolina Losada.

La deskirchnerización del peronismo

Por su parte, el chaqueño Leandro Zdero ganó las internas y se proyecta como eventual posible ganador, eyectando al peronismo de Jorge Capitanich del poder. 

“Sabíamos que era necesario, desde la madurez política, hacer una convocatoria a todos los sectores para construir lo que se viene”, afirmó.  A su vez, destacó que “intentaron hacer un fraude electoral, pero les ganamos en la Justicia y aunque demoren los resultados ahora, nosotros tenemos nuestra propia sala de cómputos que advierte que se termina un ciclo”.

Se dice normalmente que en las elecciones nacionales vota más gente que en las elecciones primarias, pero la tendencia viene marcándose en la Argentina progresivamente, inclusive en las elecciones presidenciales de 2019. Los dos grandes protagonistas de estas elecciones 2023 son las personas que no van a votar y las provincias que han pasado de una administración de muchos años de justicialismo a Juntos por el Cambio.

Ciudad: relativizan demoras en las elecciones concurrentes

Los nombres emergentes de estas elecciones provinciales

Otros datos que podríamos sacar de todas estas elecciones provinciales son los emergentes, o sea, nombres que no existían en la agenda nacional. Por ejemplo, Juan Monteverde, un militante de un sector de izquierda del peronismo y cercano a Juan Grabois, que ganó las PASO del peronismo en Rosario.

También dentro de ese grupo se encuentra Maximiliano Pullaro, el ganador de las primarias en Santa Fe, probablemente futuro gobernador de esa provincia. Martín Llaryora, el gobernador de Córdoba que sustituye generacionalmente a Juan Schiaretti, que con su discurso lleno de pasión se ha convertido en un protagonista nacional.

Las elecciones provinciales marcan favoritismos oficialistas

A su vez, el ganador de las PASO en Chaco, Leandro Zdero, que también era una persona desconocida en el plano político nacional. Y otros personajes emergentes, pero más conocidos, como podría ser el propio Rodrigo de Loredo, que aunque perdió la ciudad de Córdoba en los últimos años, ha cobrado un protagonismo que no tenía en el pasado.

Entonces, protagonistas nuevos, cambios de gobernación en una cantidad importante de provincias, una tendencia de triunfo de Juntos por el Cambio y una merma de votantes es el panorama que han pintado las elecciones provinciales hasta el momento.

AO JL