MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Maximiliano Aguiar: "La elección en San Juan es un mensaje para el peronismo"

El director de Acierto Consultora analizó los resultados de la elección en la provincia cuyana y el peso de la interna del oficialismo. "Uñac no perdió sólo con Juntos por el Cambio, sino también con José Luis Gioja", explicó en Modo Fontevecchia.

Marcelo Orrego, el gobernador electo en San Juan
Marcelo Orrego, el gobernador electo en San Juan | Télam

Maximiliano Aguiar afirma que la victoria del candidato de Juntos por el Cambio no sorprendió tanto como la diferencia que sacó. "Hay una porción de votos que querían un cambio y que terminan migrando de Gioja hacia Marcelo Orrego", afirmó. Asimismo, explicó porqué se produjo la ruptura de la hegemonía peronista en la provincia. "A partir de la minería, se complejizaron las demandas ciudadanas, lo cual juega un papel en términos de búsqueda, por ejemplo, de calidad democrática", analizó en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9). 

¿Te sorprendió el resultado de las elecciones en San Juan?

En realidad, no. Lo que pasó tiene que ver con un proceso de desgaste de la gestión de uñac, que viene hace bastante tiempo. Y, al mismo tiempo, se había dado un proceso de modificación de reglas electorales,  que tensó mucho la situación política en la provincia. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es una sorpresa la diferencias, fue mayor que la que se preveía la última semana. Y otra cuestión novedosa es que Uñac también haya vivido una derrota con su principal rival político, José Luis Gioja

Es un resultado muy bueno para Juntos por el Cambio pero, además, una doble derrota del oficialismo provincial, sobre todo porque hace 20 años es gobernada por el peronismo.

Juntos por el Cambio ganó San Juan: la victoria de Marcelo Orrego pone fin a 20 años de peronismo

¿El éxito económico de San Juan, que en los últimos 20 años ha cambiado muchísimo gracias a la minería, plantea que empiece a comportarse como las provincias del centro, donde generalmente se vota lo contrario al peronismo?

Es una buena lectura. A partir de la llegada de la minería, San Juan creció notablemente. Antes era económicamente débil, dependiente de la vitivinicultura e inestable políticamente. 

A partir de ese momento, vinieron gobiernos del mismo signo político pero se complejizaron las demandas ciudadanas, los cual juega un papel en término de búsqueda, por ejemplo, de calidad democrática. 

Horacio Rodríguez Larreta junto a Marcelo Orrego
Horacio Rodríguez Larreta junto a Marcelo Orrego

Por eso, esas modificaciones de reglas electorales generaron este nivel de resistencia, sobre todo en los estratos medios y medios altos, a las políticas del gobernador Uñac. Esto sumado a las internas. 

¿El estrato medio de San Juan es, proporcionalmente, mucho mayor que el que era hace 20 años? 

Así es, hay un cambio de tamaño y de dinámica. Ahora somos una provincia donde circulan personas de diferentes países y provincias, lo cual llevó a un cambio cultural en esa clase media que aparece mucho más integrada que hace 20 años. 

¿Hay un mensaje para el peronismo en su conjunto, dentro de esta elección, de que si se dividen y se pelean (como Gioja y Uñac) terminan perdiendo?

Sin dudas, la elección en San Juan es un mensaje para el peronismo. El recurso de la Ley de Lemas tuvo que ver con resolver una interna, que era cada vez más fuerte, entre el gobernador Uñac y Gioja.

Las secuelas que dejó en el oficialismo la victoria de Juntos por el Cambio en San Juan

Pero lo cierto es que, finalmente, en este  sistema de doble vuelta simultánea, ambos sufrieron un impacto en su apoyo público, que fue capitalizado por Marcelo Orrego. Vos fijate que, en su conjunto, en esta elección, tuvieron 10 puntos menos que en las anteriores para gobernador. Desde hace 20 años no tenían un resultado tan pobre. 

Alejandro Gomel (AG): ¿Se puede hacer una especie de traspolación con lo que ocurre en la Nación, pero al revés? Es decir, los que parecen pelearse son Larreta y Bullrich, mientras que Massa quiere mostrar una Unión por la Patria cohesionada...

Una diferencia sustancial es que el que gobierna es UP,  y ese desgaste es bastante difícil de revertir. Pero las peleas internas, sobre todo cuando hay elecciones tan cerca unas de otras, generan resquemores y molestias difíciles de sanar

Por lo tanto, puede ser que el resultado electoral de cada uno de los candidatos de Juntos por el Cambio, medidos por sí mismos, esté por debajo de Sergio Massa, que es casi un candidato de unidad dado que se enfrenta a Juan Grabois. 

¿Tuvo alguna consecuencia electoral el fallo de la Corte impidiendo la re reelección de Uñac? ¿Si no hubiera existido, el resultado sería distinto?

Los lemas fueron generados para que el oficialismo provincial tuviera una enorme cantidad de capilaridad electoral, la cual pierde no sólo con la decisión de la Corte, sino cuando el Tribunal Electoral de San Juan decide desdoblar las elecciones

JxC se extiende a toda la región cuyana

Ahí, el oficialismo provincial pierde una gran ventaja, ya que la mayoría de los jefes territoriales, en una boleta muy larga y con Ley de Lemas, podía ayudar con el efecto “empuje”, que es de abajo hacia arriba de la boleta. 

Lo cierto es que cuando se medían las categorías gobernador y vice, Uñac hace tiempo no venía bien en términos de apoyo ciudadano. Pero Gioja sí, por eso sufrió un gran impacto luego de hacer una muy mala elección a nivel local. 

Hay una porción de votos que querían un cambio y que terminan migrando de Gioja hacia Orrego y demuestran la diferencia tan grande de una agrupación sobre la otra. 

AO FM