MODO FONTEVECCHIA
Elecciones en San Juan

Juntos por el Cambio se extiende a toda la región cuyana

Tras los resultados de este domingo en San Juan, Marcelo Orrego puso fin a 20 años de gobiernos peronistas en la provincia.

Horacio Rodríguez Larreta junto a Marcelo Orrego.
Horacio Rodríguez Larreta junto a Marcelo Orrego. | NA

Las elecciones sanjuaninas extienden el predominio de Juntos por el Cambio a todo Cuyo, y aportan un bálsamo para Larreta, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Las elecciones en San Juan anticipan en algo lo que va a pasar en Chaco? Ese es uno de los interrogantes que se estuvieron haciendo, principalmente en la capital provincial.

Rubén Uñac, antes de las 21, ya había reconocido la victoria de Marcelo Orrego, diputado nacional, exintendente de Santa Lucía, y candidato del lema Frente Unido por San Juan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A pesar de la Ley de Lemas, método muy cuestionado por Juntos por el Cambio, la elección fue conquistada por un candidato aliado de Horacio Rodríguez Larreta a nivel nacional.

Juntos por el Cambio ganó San Juan: la victoria de Marcelo Orrego pone fin a 20 años de peronismo

Por un lado, la elección fue postergada por la Corte Suprema de Justicia. La provincia tuvo, en primer lugar, una votación para definir la nueva composición de la legislatura provincial, donde el peronismo mantuvo la mayoría.

Por otro lado, el veredicto de este domingo, donde finalmente se impuso Juntos por el Cambio, de la mano de Orrego, por un 51,08% de los votos, por encima de una suma entre José Luis Gioja, que obtuvo el 27,33% y Rubén Uñac, con el 17,01%. Ambos sumaron el 44,34% como fuerza, es decir que juntos quedaron casi 5 puntos por debajo de la fórmula que lidera Marcelo Orrego.

Los resultados de las elecciones en San Juan: Juntos por el Cambio se impuso con más del 51% de los votos

Desde Buenos Aires se venía siguiendo con atención el desarrollo de esta elección. De hecho, varios ya tenían el boleto sacado para estar en San Juan el domingo.

Estamos hablando en primer lugar, de todos los aliados de Horacio Rodríguez Larreta, que, junto a Marcelo Orrego generaron esta nueva foto política de San Juan, terminando con 20 años de predominio del justicialismo.

La foto del triunfo en San Juan
La foto del triunfo en San Juan.

Además del principal protagonista de la foto, Horacio Rodríguez Larreta, también estaban el exsenador y miembro de la Auditoría, Miguel Ángel Picheto, Martín Lousteau, y el candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert.

La interna que queda con esta Ley de Lemas en el peronismo sanjuanino, finalmente, es que el hermano del gobernador saliente perdió ante José Luis Gioja, quien era uno de los que venía advirtiendo que el gobernador Sergio Uñac se estaba equivocando al buscar una nueva reelección, y que eso iba a ser finalmente rebatido por la Suprema Corte de Justicia.

Larreta, Espert, Lousteau y Morales viajaron a San Juan a festejar con Orrego

Recordemos que el máximo tribunal había suspendido las elecciones en Tucumán y en San Juan. En el caso de Tucumán, se oponían a la posibilidad de que el entonces gobernador, Juan Manzur, buscara un nuevo mandato como vicegobernador. La Corte le dijo que no y Manzur se bajó, quedando el tema como algo abstracto.

En San Juan fue diferente. Primero se concretaron las elecciones legislativas, ganadas por el peronismo, y luego vino la postergación en la que Sergio Uñac se corrió y quedó su hermano, quien resultó derrotado en la interna, coronando así una derrota del peronismo en la provincia cuyana.

Orrego asumirá como gobernador de San Juan a partir del 10 de diciembre, contando con un legislativo donde no tiene mayoría, pero la foto es más amplia, ya que en las tres provincias que conforman la región, Juntos por el Cambio tiene un predominio.

Quién es Marcelo Orrego, la sorpresa en San Juan

El panorama en las provincias

La última noticia se dio el 11 de junio con las elecciones en San Luis, donde ganó Claudio Poggi. En esa misma jornada, se llevaron a cabo las PASO en Mendoza, donde también quedó en evidencia una interna en Cambia Mendoza.

Por un lado, Alfredo Cornejo venció a Luis Petri en una de sus peores elecciones, alcanzando solo el 26% de los votos, mientras que Cambia Mendoza llegó al 46% con Omar De Marchi, extitular del PRO, quien por fuera de Cambia Mendoza obtuvo el 20% de los votos, representando una opción más alineada con el macrismo dentro del radicalismo mendocino.

En ese contexto, las elecciones en San Juan suman otro dato importante al mosaico de la política cuyana. A partir del 10 de diciembre, tanto San Luis como San Juan tendrán gobernadores de Juntos por el Cambio, marcando dos inflexiones muy importantes en la historia tanto del peronismo puntano como del PJ sanjuanino.

Las secuelas que dejó en el oficialismo la victoria de Juntos por el Cambio en San Juan

¿Qué es lo que pasará en Mendoza? La foto ya anticipa que el predominio estará en un candidato a gobernador como Omar De Marchi, quien corre por la derecha del radicalismo mendocino liderado por Alfredo Cornejo, que busca regresar a la provincia.

Esa foto se verá recién el 10 de septiembre, aún falta un camino por recorrer, pero por ahora Juntos por el Cambio tiene una presencia muy importante en las tres provincias que conforman la región cuyana.

VF FM JL