MODO FONTEVECCHIA
DEUDA INTERNA

Leopoldo Tornarolli: "Sin el crecimiento del empleo, el aumento de la pobreza habría sido mayor"

El investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales analizó las razones por las que crece el índice de pobreza en el país. "Hay más de una década sin avances y con varios retrocesos en la lucha contra la pobreza", resumió.

Leopoldo Tornarolli: "Sin el crecimiento del empleo, el aumento de la pobreza habría sido mayor"
Leopoldo Tornarolli: "Sin el crecimiento del empleo, el aumento de la pobreza habría sido mayor" | Télam

El economista Leopoldo Tornarolli remarcó la tendencia negativa de pobreza que viene acumulando la Argentina. "La suba de la pobreza que hubo durante el gobierno de Macri y en el de Alberto van a ser similares", destacó. Y agregó que "la situación de nuestro país con la pobreza es extraordinaria en la región", en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Este aumento de la pobreza en el segundo semestre del año pasado no tendría la clásica explicación de la aceleración de la inflación o la recesión que está empezando a asomar, sino que se dio, todavía, en un periodo en el que Martín Guzmán estaba. ¿O piensa que entre la inflación y la desaceleración económica se explica la pobreza?

La explicación principal es la aceleración de los precios, particularmente los bienes y servicios que componen la canasta básica total, y los bienes que integran la canasta alimentaria. En el segundo semestre, ese grupo de bienes y servicios creció aún por encima del IPC general.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras que la otra parte, la actividad económica y su impacto en el mercado laboral, no mostró un impacto negativo sobre la pobreza en 2022. De hecho, actuó como una especie de contención de la suba. Sin el crecimiento del empleo, el aumento de la pobreza habría sido mayor.

En 2023 ambos factores son negativos porque la inflación crece y por esa particularidad de que las canastas crecen aún más. Y, además, es probable que se vea el impacto de la desaceleración de la actividad económica, lo cual llevará a una pérdida de dinámica en el mercado laboral.

La pobreza en Argentina subió a 39,2% y alcanza a 18 millones de personas

¿Cómo terminará la inflación, que no decrece, y la actividad económica afectada por la sequía, que sí está decreciendo respecto al año anterior, en el segundo semestre de este año, el mismo que será el que cierre el ciclo presidencial de Alberto Fernández? 

Sobre el segundo semestre no tengo proyecciones ni números concretos. El último número que se va a conocer durante el gobierno de Fernández, entre las PASO y las elecciones generales, corresponderá a este primer semestre.

Y parece que se va a ubicar en valores similares a los que tuvo durante la pandemia. Es decir, alrededor del 41% será el próximo número de pobreza que conozcamos. No hay que olvidar que en el segundo trimestre se verá el impacto de la sequía, lo cual redundará en un efecto negativo en la economía en general. Para el segundo semestre es difícil augurar que va a pasar.

Los antecedentes de un pobreza que no para de crecer

Dijiste que este 40% de pobreza se parece al de la pandemia. ¿Cuánto dejó Mauricio Macri y cuánto Cristina Kirchner?

El último dato del gobierno de Macri dejó un 35,5%, en el segundo semestre del 2019. En cuanto a los datos de Cristina es más difícil, porque el INDEC no publicó los datos del segundo semestre del 2015 y se usaba otra metodología de medición.

Lo que conocemos refiere al primer semestre de ese año y fue de 30% la pobreza. La suba de la pobreza que hubo durante el gobierno de Macri y en el de Alberto van a ser similares. 

Argentina: un modelo de desarrollo fallido

¿Con estos números se podría decir que en cada período presidencial la pobreza aumenta un 5%, es decir, que cada año crece poco más de un 1%?

Es lo que viene pasando en los últimos años. La tendencia negativa de la pobreza empezó desde el 2012.  Y esos desequilibrios empezaron a pegar en la macroeconomía y no se lograron revertir. Entre 2011 y 2017, hubo baja de pobreza y aumento de crecimiento en los años de elecciones.

Después del 2018, vinieron tres años de caída del Producto, sumado a la crisis cambiaria y la pandemia. En definitiva, hay más de una década sin avances y con varios retrocesos en la lucha contra la pobreza.

En términos irónicos, si uno siguiera con esta línea aritmética de que en cada ciclo presidencial la pobreza aumenta un 5%, al 1% por año, podemos esperar que en el 2083 la Argentina llegue a 100% de pobre. ¿Se necesita un cambio de modelo?

La situación de nuestro país con la pobreza es extraordinaria en la región, sacando a Venezuela. La mayoría de los países tuvieron el impacto negativo de la pandemia, pero ya lograron avanzar. 

AO JL