Luego de cuatro caídas intermensuales consecutivas, la actividad económica registró un incremento del 0,3% en enero de 2023. La variación interanual se ubicó en el 2,9%, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Con el 0,3% de aumento en enero del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), se cortó una racha negativa promedio del 0,8% mensual en el último trimestre del año anterior.
En el primer mes del año, 14 sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas interanuales, mientras que agricultura, ganadería, caza y silvicultura registró la única y fuerte caída, del 15,5%, afectada por la sequía.
Moody's bajó la perspectiva al sistema bancario argentino y prevé una caída del PBI en 2023
Las subas fueron encabezadas por la industria pesquera, que escaló un 81,2%, la explotación de minas y canteras, que mejoró un 11,5%, y hoteles y restaurantes, que subió 8,6%, respecto de igual mes del 2022.
La industria manufacturera creció en enero un 7,1% interanual y fue el sector de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por el comercio mayorista, minorista y reparaciones con una mejora interanual del 5,2%.
También crecieron la industria de la construcción un 4,7%, el sector de servicios comunitarios y sociales un 4,2%, actividades inmobiliarias un 3,5%, y el transporte y comunicaciones un 3,1%.
Por debajo del crecimiento del nivel general se ubican las mejoras interanuales del sector de la enseñanza con un 2,5%, la utilización de agua, gas y electricidad 2,1%, la administración pública y defensa 1,9, servicios sociales y de salud un 0,7% y el sistema financiero y bancario con un avance del 0,6%.
LM