MODO FONTEVECCHIA
Panorama Minero

Litio: con gurú especialista vuelve a Salta el seminario más importante de la región

Tiene fecha cierta y será protagonista el experto en mercado del litio, Joe Lowry. El evento con sede en la ciudad de Salta contará con la participación de más de 100 empresas de la industria minera.

Litio: con gurú especialista vuelve a Salta el seminario más importante de la región
Litio: con gurú especialista vuelve a Salta el seminario más importante de la región | Telam

Con fecha programada, falta menos de un mes para la llegada del evento de litio más importante de la región que reúne a los principales referentes de la industria.

Con sede en la provincia argentina de Salta, llega una nueva edición del “Seminario Internacional: Litio en Sudamérica”, que se realizará el 9 y 10 de agosto próximo en la capital provincial y será organizado por Panorama Minero, el medio especializado en temas mineros e industrias de base mineral con reconocida y extensa trayectoria con actividad desde 1976.

Grupo chino negocia una planta para procesar litio en Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según precisó a Modo Fontevecchia, Franco Mignacco, Presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de la República Argentina, dentro de la industria minera del litio, “en Argentina se están desarrollando 5 proyectos, de los cuales 3 están en fase de operación y 2 en procesos de ampliación”, con “volúmenes de inversiones que rondan entre los 600 millones y los 1.000 millones de dólares para un proyecto de 40.000 toneladas de producción”.

Lo cierto es que desde el año 2011, este seminario del litio es referente en el mundo y punto de encuentro e intercambio para los representantes del sector, a nivel regional, nacional e internacional.

En esta nueva edición 2023, se espera la asistencia de más de 900 personas y la participación de los actores más relevantes de la industria. Se estima superará las 100 empresas participantes, 15 delegaciones de países, 10 operadoras argentinas, consultoras y como perla del evento, la asistencia del experto en mercado de litio, Joe Lowry.

Argentina fortalecerá la industria de litio para la producción de celdas y baterías

Con sede itinerante y orador gurú

Esta será la duodécima edición del encuentro que se llevará a cabo nuevamente en Salta, una de las tres provincias del norte del país ubicada en la región minera donde se realiza el simposio de forma itinerante, alternando la sede con Jujuy y Catamarca.

Será entonces en el norte argentino donde se reunirán los referentes más relevantes. Entre los conferencistas y participantes del evento estarán presentes las principales compañías productoras, más de 100 firmas proveedoras, a la vez que también asistirán las autoridades de Gobierno y más de 15 representaciones de países estratégicamente vinculados a la industria minera del litio, el nuevo oro blanco codiciado por el mundo.

“Mr. Lithium”, el especialista y gurú del litio

El seminario internacional es reconocido precisamente por siempre contar con la presencia de referentes respetados dentro de la industria minera. En ese sentido, entre los oradores y participantes destacados de la edición 2023, se encuentran más de 100 empresas del rubro, 10 de ellas operando proyectos en Argentina. A su vez, se destacan las consultoras Benchmark Mineral Intelligence, CRU y Fastmarkets, las entidades financieras Citigroup y JP Morgan y la International Lithium Association.

YPF compró carbonato de litio para producir baterías nacionales

Pero muy especialmente, poniendo un broche de oro y evidenciando la importancia del encuentro, se contará con la presencia del experto en mercado de litio, Joe Lowry, mundialmente conocido como “Mr. Lithium”, de la compañía Global Lithium. Cabe recordar, que el “Señor Litio”, brindó recientemente una entrevista publicada por INN, en la que se refirió al estado del mercado del litio, los precios actuales y cómo realizar una inversión fructífera en el sector.

Siendo palabra autorizada, el experto señaló que los precios del litio marcaron una curva de ascenso y repunte desde mayo pasado, después de haberse registrado una caída entre el 50% y 70% desde noviembre del año pasado. “Hay un espectro de precios, no hay un solo precio de litio”, dijo Lowry. A la vez que agregó: “El año pasado, la dispersión de precio bajo a alto fue de más de USD 70 el kilo, este año creo que será menos que eso”.

Centro de negocios con respaldo de las autoridades

De este modo, Salta será nuevamente sede de uno de los eventos del litio más reconocidos del sector de la minería, lo que la ubicará bajo la mirada del mundo. Un punto a destacar, es que el seminario contará con total apoyo del Gobierno de Salta y el respaldo y aval de las autoridades nacionales, así como también de los representantes de las principales regiones vinculadas a la actividad minera del litio. Por consiguiente, del encuentro en Salta serán parte la Secretaría de Minería de la Nación, la Secretaría de Energía y los gobiernos de Salta, Jujuy y Catamarca.

La estrategia del litio

Un evento, múltiples objetivos 

Los organizadores  señalaron que Litio en Sudamérica “es uno de los eventos más destacados y con amplio reconocimiento internacional. Con la edición 2023 perseguimos un doble objetivo: por un lado, extender información de relevancia para todas las partes interesadas, y por el otro, fortalecer los vínculos entre los máximos representantes de la industria, inversores, académicos, gobiernos e instituciones públicas y privadas”.

Además precisaron estar orgullosos por una nueva edición de “Litio en Sudamérica” en el noroeste argentino. “Esperamos que, al igual que en años anteriores, el evento contribuya a consolidar el protagonismo de Argentina en el escenario mundial. No solo abordaremos temas de coyuntura y actualidad económica y productiva, sino también cuestiones trascendentales como el uso del agua y la sostenibilidad en la producción de litio", agregaron.

Argentina y el desafío del litio: hacia una mayor regulación y valorización

Por otra parte, el evento oficia como punto de encuentro para el impulso de negocios, actividades de intercambio empresarial y comercial, promoviendo la expansión de uno de los sectores más pujantes.

abe destacar, que la industria del litio registra desde los últimos años hasta la actualidad, altos niveles de crecimiento en la región que le dan enorme potencial a Argentina para posicionarse como líder en producción y exportación, de cara a los años siguientes y ya iniciado el camino a la transición energética y el cambio de paradigma a la electro movilidad.

BL JL