MODO FONTEVECCHIA
Una situación desventajosa

Los autos nuevos en Argentina son hasta un 50% más caros que en la región

La carga impositiva eleva los precios de los 0km, marcando una brecha de precios alarmante.

Los autos nuevos en Argentina son hasta un 50% más caros que en la región
Los autos nuevos en Argentina son hasta un 50% más caros que en la región | Télam

Si hablamos de países con alta carga impositiva, no es novedad hablar de Argentina. De hecho el tema también se evidenció respecto de los precios para la compra de pasajes aéreos en el país.

Un reciente informe, realizado por la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, en su “Índice Amadeus 2022”, reveló que los pasajes en avión en el país, se encarecen un 112% más producto de las cargas tributarias. Por impuestos, tasas y percepciones, Argentina es el país más caro para sacar un pasaje de avión, comparado con cualquier otro país de Latinoamérica.

Esta misma situación trasladada a la compra de autos 0km es similar y nuevamente se hace mucho más evidente y abrumadora la brecha de precios, cuando se los compara entre distintos países de la región.

Gran brecha de precios con los países vecinos

En muchos países vecinos, los mismos autos tienen grandes diferencias en sus precios de venta. Para dar algunos valores de referencia, el Fiat Cronos, en Argentina tiene un valor de mercado equivalente a USD 20.153, tomando el valor del dólar oficial, mientras que en Chile, país vecino al que llegamos en pocas horas, el valor de venta es de USD 18.030 y en Brasil se lo puede comprar a USD 16.663, siempre teniendo en cuenta el tipo de cambio de cada país según sus Bancos Centrales.

Cuánto se lleva el fisco sobre el precio total de un 0km
Cuánto se lleva el fisco sobre el precio total de un 0km

Otro ejemplo, donde se marca la diferencia es el caso del nuevo Chevrolet Onix, que en Argentina el valor de venta es de USD 23.537, mientras al otro lado de la cordillera, en Chile se lo puede comprar a USD 15.665 y en Brasil con un valor de USD 15.063.
Respecto de las camionetas pick-ups de alta gama, la brecha se mantiene. Un modelo RAM 2500, en el mercado local tiene un valor piso equivalente a USD 111.400, mientras en Chile se vende a USD 88.827 y en Brasil a USD 91.240, siempre teniendo la conversión de las monedas según las cotizaciones oficiales en cada país.

Factor determinante: el contexto tributario

Para explicar esta marcada diferencia de precios, hay que referirse al contexto económico y de qué modo la carga tributaria incide en los valores de mercado de cada país. Para graficar esta situación, Dante Sica, economista, fundador de la consultora Abeceb y ex Ministro de Producción y Trabajo de la Nación, refiere que “se pueden encontrar grandes brechas de precios con todos los países que integran la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, debido a que se trata de mercados con aranceles de importación muy bajos”.

Atención conductores de CABA: qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer dentro del vehículo

El economista señaló que “en Chile, todos los autos son importados y tienen un arancel muy bajo”. A su vez, remarcó que la carga impositiva es menor que la argentina. Por su parte, el último relevamiento realizado por el Centro de Política y Administración
Tributaria de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que elaboró el reporte de “Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2022″, reflejó que Argentina tiene una recaudación impositiva del 29,4% sobre el Producto Bruto Interno (PBI).

Al analizarse los países vecinos, el resultado mostró que en Chile es del 19,3% del PBI, en Colombia 18,7%, en México 17,9% y en Perú 15,2% del PBI.

La carga impositiva focalizada en el sector automotor

Si se tiene en cuenta, ya fuera del contexto tributario general, la carga impositiva focalizada exclusivamente en el rubro automotor, se advierte que también es notoriamente más elevada en Argentina que en el resto de los países de la región.

El economista señaló que según las estimaciones que arrojan sus informes “dentro del precio final de un auto que se comercializa en el país, el 45% son impuestos. Incluso los vehículos de fabricación nacional deben pagar tasas de 14%, 16% y 18%, dependiendo del insumo, para ingresar autopartes que también se fabrican en el país, mientras el resto paga 2%”.

Apagá el celular: en qué situaciones usar el teléfono en el auto puede terminar con una multa de 15 mil pesos

Por otra parte, explicó que para el caso de los autos que provienen de afuera del Mercosur, “el valor de un auto ‘extra zona’ equivale al precio CIF (gasto aduanero por costo de flete y seguros) más el 70%” El especialista detalló que este porcentaje responde al pago del “arancel de importación (generalmente es el 20%), más el IVA, Ingresos Brutos y en la mayoría de los casos impuesto especial a los autos de lujo”. Mientras en Chile, se tributa un “derecho ad valorem” del 6% del valor CIF del vehículo, más un 19% de IVA, que también se calcula sobre el valor CIF.

Cabe señalar, que en países como Brasil, se trabaja para agilizar el comercio internacional de autos nuevos. Concretamente, el país vecino redujo del 35% al 17,5% el arancel que pagan los autos europeos para ingresar en su territorio, desde mediados del 2021.

Comparación con el mundo

Tomando algunos ejemplos respecto de la carga impositiva sobre el precio final de mercado de los autos 0km, en Argentina el costo de producción representa el 45,2 % del precio final mientras que un 54,8 % corresponde a impuestos. Mientras en Brasil la carga impositiva representa el 30,4%, en Italia el 18%, en España el 17,3%, en Francia el 16,7 % y en Estados
Unidos el 7,5% son tributos al Estado.

AO FM