SOCIEDAD
Infracciones al volante

Apagá el celular: en qué situaciones usar el teléfono en el auto puede terminar con una multa de 15 mil pesos

Las cámaras ahora podrán detectar infracciones para multar el uso del teléfono celular dentro de los vehículos. Los valores van desde los $7.571 a $15.142.

Uso del celular durante la conducción 20230202
Uso del celular durante la conducción | Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires

Desde este miércoles comenzaron a regir en la Ciudad de Buenos Aires las nuevas fotomultas que comienzan a registrar acciones e infracciones de los conductores en el interior del vehículo, haciendo foco en el uso del cinturón de seguridad y el uso del celular

"Se trata de comportamientos indebidos al conducir que ya se infraccionan de manera manual y repercuten directamente en la siniestralidad vial", explicaron fuentes de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña a PERFIL, acerca de 100 de las 215 cámaras que tienen la tecnología para monitorear estos comportamientos.

El valor de las multas en la Provincia de Buenos Aires superó y por mucho a la inflación

El sistema de vigilancia electrónica ya detectaba otras infracciones como el exceso de velocidad y el cruce de semáforos en rojo. Las fuentes indicaron que este proceso ayuda a mejorar "la transparencia en el procedimiento de fiscalización" y seguir disminuyendo las víctimas fatales y las acciones riesgosas. Acorde a las cifras oficiales, casi 100 personas murieron en la Capital Federal durante 2021 como consecuencia de un siniestro vial.

Fotomultas: uso del celular

Al referirse al uso del teléfono móvil, el ente porteño indicó que "en comparación con años anteriores se observa un aumento de casi el triple de conductores usando el celular al volante". Y agrega: "Cuando un conductor mira el celular durante 3 segundos a 40 km/h, recorre 33 metros a ciegas". En ese sentido, precisaron en qué situaciones su uso representa una infracción:

  • Está prohibido tomar el teléfono con las manos;
  • Será infracción si en la imagen captada por la cámara el conductor está hablando o mandando mensajes;
  • También está prohibido usar el teléfono cuando el vehículo está detenido en un semáforo en rojo.

Cabe destacar que el sistema captura la foto con la imagen del asiento del acompañante tapado, ya que su conducta no será revisada en pos de su privacidad. Por otro lado, está permitido:

  • Usar el teléfono en modo manos libres o un soporte (para escuchar música o consultar el GPS de un aplicación.

Uso del celular durante la conducción 20230202

Sanciones

Los nuevos valores de las multas por la utilización del teléfono móvil durante la conducción del vehículo van desde los $7.571 a $15.142 (100 a 200 UF). La multa de mayor valor es definida por el controlador de faltas, y se tiene en cuenta si la persona circula por una avenida o una calle común y si además está infringiendo otra norma de tránsito, entre otras situaciones.

En cuanto al descuento de puntos en el Scoring equivale a 5 puntos, lo mismo que por pasar un semáforo en rojo o un exceso de velocidad leve.

Los valores de las otras infracciones

La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad determinó que en 6 de cada 10 siniestros fatales se registró exceso de velocidad y en 3 de cada 10 siniestros con fallecidos hubo violación de semáforo en rojo. Además, la utilización del cinturón en todos los ocupantes del vehículo se redujo de 68,5% en 2019 a 63,8% en 2021.

  • Exceso de velocidad: de $4.086 a $233.480 (70 a 4.000 UF),
  • Por violación del semáforo en rojo, será de $17.511 a $87.555 (300 a 1.500 UF),
  • Por circular sin cinturón de seguridad, será de $7.571 (100 UF),
  • Por giro indebido, será $7.571 (100 UF),

Con respecto al descuento de puntos en el Scoring, el exceso de velocidad resta entre 5 y 10 puntos, dependiendo del tipo de exceso: 5 puntos si se supera la permitida entre el 10% y 30%, y 10 puntos si es mayor al 30%.

FP/fl