MODO FONTEVECCHIA
ALERTA MÁXIMA

Los incendios y el calor consumen a Europa

Los países más perjudicados son Grecia, Francia, España y Portugal, donde ya fallecieron más de mil personas. Además, Reino Unido, atraviesa una etapa de temperaturas muy elevadas. Se espera que el fenómeno sea habitual, al menos, hasta 2060.

Incendios forestales causados por el calor en Francia
Incendios forestales causados por el calor en España | AFP

Los incendios están devastando el sur de Europa, especialmente en España, Portugal, Francia y Grecia, mientras prácticamente nadie escapa a la inusual ola de calor con marcas históricas en el Reino Unido de 40,2 grados en el aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres. Sólo en España y Portugal las altas temperaturas y los incendios se cobraron 1.100 vidas.

Se trata de un fenómeno global que será habitual al menos hasta 2060, aunque sea mitigado el cambio climático, dice la Organización Meteorológica Mundial (OMM). París y Londres sufrieron ayer picos de altas temperaturas, al igual que Alemania. La ola de calor excepcional ha provocado cancelaciones en varios servicios ferroviarios, sobre todo entre Londres y el norte de Inglaterra. La Transport for London (TfL), que opera la red del transporte de Londres, pidió a los ciudadanos que no viajaran a menos que fuera esencial. También ha habido varios incendios de viviendas de todo el país.

Máxima preocupación en Europa por el calor extremo, los más de mil muertos y los incendios

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los incendios arrasaron 70.000 hectáreas en España en lo que va del año. El Apocalipsis, como ha sido bautizado al fenómeno en Italia, dejó marcas de 42 grados en el centro y el norte del país, donde los incendios se propagan por la falta de lluvias y la peor sequía en décadas. Son 15 focos. El más grave se encuentra en Toscana. La temperatura seguirá subiendo debido a las masas de aire caliente que arriban desde el desierto del Sahara.

En Francia han sido evacuadas más de 39.000 personas con carácter preventivo desde que el martes de la semana pasada se declararon dos incendios al sur de Burdeos, que han quemado al menos 19.300 hectáreas de bosque de pinos. Ayer mismo debieron desalojar a 2.000 personas. En Alemania, cuya máxima temperatura histórica fue de 41,2 grados en Renania-Westfalia, esperan lo peor para hoy, miércoles. Sobre todo, en Berlín.

JL PAR