MODO FONTEVECCHIA
Campaña en redes sociales

Los insólitos videos para redes de Wado de Pedro y Horacio Rodríguez Larreta

Ambos lanzaron spots que buscan explotar el humor y el lenguaje de las redes sociales. Mientras el jefe de Gobierno porteño se ríe de su pelada, en comparación a la peluca de Milei, el ministro del Interior hace lo propio con su parecido a Esteban Lamothe.

Los insólitos videos de Larreta y Wado
Los insólitos videos de Larreta y Wado | Twitter

Claudio Mardones analizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), los llamativos videos de campaña viralizados por Wado de Pedro y Horacio Rodríguez Larreta.

El parecido entre Wado de Pedro y Esteban Lamothe

En el caso del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, protagonizó un video en el que se buscó explotar el parecido y las coincidencias con Esteban Lamothe.

Además del parecido físico y la edad en común, ambos provienen de distintos rincones del interior de la provincia de Buenos Aires. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El objetivo es avanzar en romper el desconocimiento de Wado a través de su identificación con un actor muy conocido, como lo es Esteban Lamothe, aprovechando la serie de coincidencias entre ambos.

"¿Vas a ser candidato o no?": Wado de Pedro y Esteban Lamothe cara a cara

Wado cuenta una anécdota en la que una persona se lo cruzó por la calle y le pidió una foto, convencido de que se estaba sacando una selfie con el protagonista de la serie "1 11 14", el Padre Lorenzo.

Este spot pone un poco de humor, descontractura, habla también de política y pone a prueba la capacidad discursiva de Wado.

Mostrarse hablando de otras cosas, descontracturado y lejos de la gestión, pero sin dejar de hablar de política y en un momento en donde también se toma en broma la cuestión de la competencia electoral de su candidatura.

Wado De Pedro busca instalarse reavivando su polémica con Levinas

Al mismo tiempo, combinan cuestiones vitales con su experiencia, desde la juventud, cuando llegaron a Buenos Aires y toda una serie de coincidencias que muestran a otro Wado que no es tan habitual de ver.

Algunos consideraron el video aburrido, otros opinan que, en este momento de precampaña, cuando todavía no está todo definido, esto forma parte de una estrategia para sumar recordación.

En otro momento de la campaña podría apostar a la eficacia. Lo que sugieren los manuales y los consultores es que precisamente este es el momento para empezar a experimentar este tipo de estrategias virales.

El guiño de Florencia Kirchner a Wado de Pedro y la taza de Cristina: "Lágrimas de machirulo"

Larreta va al psicólogo

Horacio Rodríguez Larreta también realizó un video para redes. En él, se lo ve junto a un chico que hace las veces de su psicoanalista, en tono de parodia.

Es un pequeño sketch donde se nota que le cuesta a Larreta ponerse en ese rol. Si analizamos los recursos y lo que se dice, no es casual que quien oficia de su psicoanalista sea un joven. Es un intento para mostrarse descontracturado mediante este nuevo formato, ante un electorado más joven, en el que Larreta tiene mucho terreno por conquistar.

Una encuesta ubica a Horacio Rodríguez Larreta como ganador en la interna de Juntos por el Cambio

Tampoco es casualidad el chiste con respecto a la pelada de Larreta y la peluca de Javier Milei, considerando la popularidad que tiene el candidato de La Libertad Avanza en ese sector.

La mención a Maslatón tampoco es casual. Maslatón ha sido uno de los principales difusores de este spot, retuiteándolo en su cuenta de Twitter, donde tuvo un pequeño intercambio amistoso con Larreta y el chico del video.

Carlos Maslatón: "Milei está subastando sus cargos"

Una nueva forma de hacer campaña

A dos meses de las elecciones, es probable que sigamos encontrándonos con este tipo de videos, en momentos en los que la cuestión política suele tener un impacto negativo en el público de la televisión.

Recurrir a estos recursos habla un poco de cuáles serán los tonos de la campaña. En el marco de los dos frentes mayoritarios sumidos en fuertes internas, parece que apelar al humor y descontracturarse es una manera de eludir la tensa situación que se vive.

Una particularidad a señalar en ambos spots es que se ríen de sí mismos, algo que va en sintonía con las redes sociales en las que buscan difundir los videos de campaña.

FM JL