MODO FONTEVECCHIA

Los mercados le temen más a Milei que a Cristina

Los mercados muestran dudas sobre la dolarización y la falta de armado técnico en la propuesta de Javier Milei. En la eventualidad de un balotaje entre Cristina y Milei, quizás prefieran a la Vicepresidenta.

Javier Milei y Cristina Kirchner
Javier Milei y Cristina Kirchner | NA

El periodista especializado en economía, Fernando Meaños, analizó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), la respuesta de los mercados internacionales ante un eventual llegada al balotaje de Javier Milei. Un miedo que estaría por encima de una hipotética candidatura de Cristina Kirchner.

Los mercados le temen más a Javier Milei que a Cristina Kirchner. 

Algo de eso se empieza a escuchar en los analistas que están cerca de Wall Street, en los analistas que están en contacto con los inversores internacionales. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿A qué le temen los mercados en Argentina? Por supuesto, es un país que, paulatinamente, se va alejando de los radares cada vez que la economía entra en una situación más compleja. El inversor suele alejarse de un país con esas características, pero también se sabe que la codicia vence al miedo. Es decir, los activos del país en la crisis prometen rentabilidades enormes. 

¿Qué es lo que más tienen en la cabeza los inversores cada vez que se les habla de la Argentina? Algunos dicen que es la posibilidad de que Milei llegue a ponerse competitivo ahora que entramos en la recta final del proceso electoral.

Uno de los que dice esto, por ejemplo, es Javier Timerman, un conocedor tanto del ambiente financiero de Estados Unidos como de la propia política argentina. Él dice "hoy por hoy, es más preocupante para un inversor extranjero la posibilidad de que gane Milei que la, todavía eventual, candidatura de Cristina Kirchner".

Con la Vicepresidenta los mercados nunca tuvieron buena relación, pero ya lo conocen. Milei es todo un signo de interrogación en los mercados y, sobre todo, en los mercados internacionales, donde hay mucha memoria acerca de lo que pasó en las elecciones PASO de hace cuatro años

Milei ya decidió que Victoria Villarruel sea su candidata a vicepresidenta

Cabe recordar que, en las instancias previas a esas elecciones en las que competían Mauricio Macri por la reelección y Alberto Fernández, hubo encuestas que le daban buenas chances a Macri que finalmente no se concretaron. Lo que pasó al otro día fue una fuerte devaluación. En esa época no había cepo, y el dólar se fue por las nubes, al tiempo que las acciones y los bonos de Argentina cayeron con una enorme fuerza. 

¿Qué pasaría hoy si las elecciones PASO dejaran a Milei en situación de balotaje? El propio Timerman afirma: "si pasara eso, al otro día el mercado sería una debacle. Caerían fuertemente todos los activos que tienen que ver con Argentina por ese temor a ese plan de dolarización y por lo que se ve alrededor". La dolarización es lo que está en el centro del debate de hoy ante una situación muy compleja en lo que tiene que ver con la inflación

Hoy, para los inversores internacionales detrás de ese plan y del propio Milei, ven que no hay apoyos políticos y chances concretas de llevar adelante esas ideas en el Congreso. Aún en el mejor y más optimista de los resultados electorales, Milei no tendrá legisladores propios, y tampoco se le ve un armado político en términos técnicos. No es que haya detrás de él fuertes equipos que pudieran ocupar el gobierno.

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta: encuestas y redes sociales

Esa suerte de salto al vacío, por supuesto, genera muchos temores en el mercado, y ese es un punto para tener en cuenta. 

¿Qué podría pasar si las chances de Milei se hacen más sólidas a medida que lleguen las elecciones PASO y que vayan transcurriendo algunas provinciales? El domingo habrá una de esas pruebas en Tucumán, donde el candidato libertario se jugó fuertemente por Ricardo Bussi. Es decir, a medida que vayan ocurriendo todos eso pasos intermedios, también el mercado irá midiendo cuál es la solidez y posibilidad real de una eventual llegada de Milei al poder.

Mientras tanto, lo que hoy se ve es que da mucho temor. Inclusive hay más preocupación por que Milei llegue a una posición real de poder competir electoralmente por la presidencia de la Nación, inclusive por encima de una eventual vuelta al poder de Cristina.

BL FM