MODO FONTEVECCHIA
Nueva Tendencia

Los productos sustentables ganan terreno en el mercado

El 73% de los consumidores los prefieren, aun a costa de abonar una suma extra. La tendencia también se confirmó con claridad en un sondeo de mercado respecto de las compras navideñas.

Consumo sustentable
La mayoría de las personas prefiere los productos sustentables | Télam

Desde hace algunos años Argentina registra una clara tendencia en crecimiento: los consumidores priorizan los productos sustentables a la hora de las compras, y esta elección también se vio reflejada en las compras navideñas y de fin de año. 

El último relevamiento del mercado realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mediante su Observatorio del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs), mostró que el 73% de los argentinos los eligió por sobre otras opciones.

Un consumo más empático con el medio ambiente

Los resultados que surgen del informe realizado por la alta casa de estudios, también muestran el nivel de compromiso que existe en los consumidores y su conciencia respecto del cuidado del medio ambiente. Esto se ve reflejado en las conductas de consumo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cuáles son los pasos clave que dan las empresas de tecnología para cuidar el medio ambiente?

Por una parte, el 46% de los encuestados en referencia a las últimas compras con motivo de las fiestas, respondió que siempre, o casi siempre, considera los asuntos relativos a un consumo sustentable al momento de realizar sus compras, mientras que el 26,7% manifestó que lo tiene en cuenta en algunas oportunidades y tan solo un 5,3% dijo que nunca tiene en consideración estos temas.

Un dato que resulta relevante, teniendo en cuenta el contexto económico del país, es el que dejó ver que casi el 75% de los consumidores de todo el país está dispuesto a pagar una suma extra por esos productos sustentables de empresas que devuelven a la sociedad.

Radiografía del consumidor argentino

Asimismo, el relevamiento, realizado entre el 7 y el 15 de diciembre último, dejó ver cómo se compone la masa de consumidores: la mayor disposición a abonar un adicional se la pudo observar entre los “centennials, es decir al ser consultados los consumidores entre 18 a 27 años, el 81% respondió de modo afirmativo. Por otra parte, la misma consulta en el segmento de los “millennials” (28 a 40 años), arrojó un 82% que de todos modos pagaría un precio más caro por estos productos.

Se dispararon las compras de productos con impacto ambiental positivo en Argentina

Para completar las categorías, fueron consultados los denominados “boomers”, consumidores entre 58 a 77 años, con el 70% de respuestas positivas, mientras que la “generación X”, reflejó el 73,6% a favor de abonar un extra en beneficio de un medio ambiente más saludable.

El sondeo de mercado también reveló que esta elección de los consumidores responde a un cambio en la conducta que se consolida como un hábito firme y no como tendencia de moda pasajera. En ese sentido, el estudio reveló que uno de cada cinco encuestados respondió que efectivamente en otras oportunidades ya había priorizado la compra de productos sustentables en la mayoría de sus compras, aunque hayan tenido que pagar un precio extra.

Tendencia de mercado que no es moda pasajera 

Otro estudio realizado por una analista de mercado confirmó que la compra de productos sustentables es una tendencia firme en Argentina y la región. Se trata del informe especial “Mi vida, mi billetera y yo” realizado por KPMG, el cual brinda datos relevantes sobre el impacto de las cuestiones ambientales y sociales en el comportamiento de los consumidores y las claves para que las empresas respondan a la nueva demanda de sostenibilidad.

Navidad en rojo: cayeron las ventas con respecto al año pasado

El relevamiento de KPMG, que monitorea y analiza la conducta de compra cambiante de los consumidores, mostró que el 87% demanda productos sin impacto ambiental, que duren y se puedan reutilizar. El trabajo se realizó con base en una encuesta a 30.000 consumidores de 11 países, a quienes se los consultó sobre la incidencia de los factores medioambientales y sociales al momento de realizar las compras.

Este estudio, también confirma lo observado por el relevamiento realizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, y sus resultados muestran que el 69% de los encuestados están dispuestos a pagar un valor extra por productos de empresas alineadas con la idea de protección y cuidado ambiental.

Este dato muestra concordancia y consistencia entre la preocupación de los consumidores por el cambio climático y la sustentabilidad, y lo reflejan al demandar a las empresas los mismos valores y conductas en el proceso productivo. Los principales resultados de este informe dan cuenta de esta tendencia firme a nivel global:

El 87% de los consumidores demandan a las empresas la fabricación de productos duraderos, fáciles de reparar y de reutilizar. El 76% está de acuerdo con que proteger el medio ambiente es más importante que hacer crecer la economía.

Blue Beauty: un movimiento sustentable de cuidado personal

Un 74% trata de evitar el consumo de productos “fast fashion” (moda rápida o pasajera). El 64% quieren conocer el impacto medioambiental de lo que compran.

Cabe destacar que el trabajo reveló que en América el 56% de los consumidores considera que no se justifica la contaminación de plásticos y químicos derivada del rápido desarrollo. Sin embargo, la población de esta misma región no refleja ello en su conducta: sólo el 47 % utiliza medios de transporte de bajo impacto ambiental, como la bicicleta, el monopatín y el transporte público.

Lo cierto es que la mayor preocupación de los consumidores sobre temas referidos a la calidad de vida y al cuidado del medio ambiente se proyecta como factor decisivo a la hora de realizar las compras. Las empresas que logren analizar estos cambios culturales y de comportamiento, comprender y aceptar esta tendencia en el consumo podrán adaptar sus estrategias de negocio y mantenerse liderando en el mercado.

FM JL