MODO FONTEVECCHIA
SALUD PRESIDENCIAL

Lula debe hablar menos después de una cirugía de garganta

El presidente de Brasil, quien padeció cáncer de laringe hace una década, se sometió a una laringoscopia por una lesión en la garganta y deberá evitar el uso excesivo de su voz las próximas dos semanas.

Lula debe hablar menos después de una cirugía de garganta
Lula debe hablar menos después de una cirugía de garganta | Télam

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, debe evitar el uso excesivo de su voz durante los próximos 15 días, especialmente la primera semana, después de la cirugía a la que fue sometido este domingo para extirpar una lesión en la garganta.

Lula se sometió el domingo a una laringoscopia para eliminar la leucoplasia de la cuerda vocal izquierda en el Hospital Sirio-Libanés de San Pablo. Fue dado de alta el lunes por la mañana Hoy reanuda las reuniones en Brasilia.

Vapear: la mejor alternativa para dejar de fumar

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Le recomendaron la cirugía tras la aparición de manchas blancas, provocadas en la mayoría de los casos por tabaquismo, alcohol y reflujo, y potenciadas por el uso excesivo de la voz.

El tabaco es señalado como la principal causa 

Como exfumador, Lula tiene un trauma crónico en la zona. La lesión habría aumentado esa ronquera, más aún durante la campaña electoral. En noviembre de 2011 le diagnosticaron cáncer de laringe. En junio de 2012 estaba curado.

AO JL