MODO FONTEVECCHIA
INICIATIVA EUROPEA

Los nacidos en 2009 serían los últimos fumadores

Es un proyecto ciudadano para que la Unión Europea, a partir del 2028 y año tras año, eleve la edad mínima para comprar tabaco. El objetivo es conseguir la primera generación de europeos libre de tabaco, a la que seguirían las posteriores.

Los nacidos en 2009 serían los últimos fumadores
Los nacidos en 2009 serían los últimos fumadores | Télam

Una iniciativa ciudadana propone a que a partir de 2028 la Unión Europea eleve en forma anual la edad mínima para comprar tabaco. De aprobarse, los nacidos en 2010, que ese año cumplirán 18 años, nunca alcanzarían la edad legal para comprarlo.

El objetivo de esta propuesta, impulsada por la organización española No Fumadores y otras asociaciones europeas, es conseguir la primera generación de europeos libre de tabaco, a la que seguirían las posteriores.

Tabaquismo, género y control del tabaco

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa ha sido registrada por la Comisión Europea. Emula una similar de Nueva Zelanda, pionero en aplicar este tipo de ley. La base del proyecto es impedir que los cigarrillos y otros productos con nicotina puedan llegar de forma legal a los jóvenes.

Varios estudios señalan que las personas que no empiezan a fumar antes de los 21 años difícilmente comiencen después.

El EPOC sería la cuarta causa de muerte en 2030 según la OMS

Para que esta propuesta prospere es necesario recoger un mínimo de un millón de firmas de personas de, al menos, siete países de la Unión Europea en el periodo de un año, que sería el próximo.

En caso de lograrlo, la Comisión Europea tendrá que decidir si toma medidas al respecto. El Parlamento Europeo podría adoptar también una resolución sobre las cuestiones planteadas. El plan contempla también eliminar la publicidad del tabaco en las producciones audiovisuales y en las redes sociales.

AO PAR