MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Magdalena

Este martes falleció Magdalena Ruiz Guiñazú, una de las figuras más importantes del periodismo argentino. El recuerdo por su notable trayectoria y los momentos más relevantes de su carrera.

Magdalena
Magdalena | Télam

"Ayer falleció una de las figuras más importantes del periodismo nacional: Magdalena Ruiz Guiñazú. Ella fue una gran defensora de los derechos humanos, justo cuando la violencia democrática pareciera estar en discusión. Por eso usamos para la apertura del programa la canción Singing in the rain, que era la que ella utilizaba en cada comienzo de su ciclo radial. Cada uno tiene una historia con Magdalena y es importante recordarlas", decía Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9) de este miércoles 7 de septiembre.

"Magdalena Ruiz Guiñazú es una de las pocas personas que me llamaba Jorgito. Ocupé su lugar en la vicepresidencia primera de la Academia de Periodismo. Además, fue la madrina de la revista Noticias en 1990. También hizo reportajes hasta hace pocos años en Perfil, es decir, que la historia de este medio y la mía están muy ligadas a ella. Lo mismo que la de José Ignacio López, compañero de ruta, por quien se propuso un segundo Día del Periodista. Él decía que, en realidad, la pregunta más difícil se la había hecho Magdalena a Jorge Arguindegui", decía el conductor.

De tejedora a traductora: los distintos trabajos de Magdalena Ruiz Guiñazú en su dura infancia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cuando vuelvo del exilio, la conozco a Magdalena a través de la CONADEP. Le llevé al primer arrepentido de la ESMA y la recuerdo a ella atendiendo al señor sola. La injusta revisión histórica que le hizo el kirchnerismo, hoy que muchos del Gobierno la recuerdan con respeto, deberían pedirle disculpas, en especial, Hebe de Bonafini", explicó el periodista.

Los momentos más destacados de Magdalena Ruiz Guiñazú

Luego se compartió con los oyentes un audio de Magdalena, en 1971, entrevistando al Padre Mugica sobre el secuestro del Padre Carbone. Después se escuchó un testimonio de 1984 con Hebe de Bonafini, hablando sobre la falta de expresión en los medios para las Madres de Plaza de Mayo, contando la lucha que hicieron y pidiendo que no vuelvan los militares, recién comenzada la democracia.

Además se recordó cuando en el 2013 recibió el Martin Fierro a la trayectoria. Allí habló de un "periodismo valiente pero, al mismo tiempo, sin agresión". A su vez, se la escuchó discutir con Aníbal Fernández por Guillermo Moreno en el 2011, haciendo referencia al uso de la violencia. "Un día Magdalena me presenta a Aníbal porque teníamos una pésima relación con el gobierno de Néstor Kirchner. Ella tenía vínculo con él, que parecía el más malo, pero Magdalena hablaba bien, y lo mismo me contaron en la Fundación Favaloro", recordó Fontevecchia.

Escraches y cruces con Hebe de Bonafini: la causa que llevó Magdalena Ruíz Guiñazó a la OEA con otros periodistas

También hubo espacio para el testimonio de Magdalena Ruiz Guiñazú explicando la importancia del "Nunca más" como mandato para las nuevas generaciones, captando en su justa dimensión el Juicio a las Juntas. José Ignacio López, su compañero, la recordó con mucha emoción, destacando que "era una mujer muy generosa".

La importancia de Magdalena para la radio

Hablando con Nelson Castro sobre su infancia y la gran pasión que sentía por la comunicación, la conductora explicó que la radio tenía una magia real, a diferencia de la televisión. Además, contó que, en vez de hacer los deberes, prendía la radio. "Los medios se transformaron con los años y el radioteatro no tiene más espacio. Paradójicamente, es el medio que más ha crecido en los últimos años porque es el único que se puede consumir haciendo otras tareas", aseguró el periodista.

"Por eso produce una conmoción lo de Magdalena, como no pasó con ninguna figura de la tele. La voz es la que produce más efecto de contacto, como pasa con la música. Y la voz de Magdalena es la voz del periodismo argentino", concluyó el conductor.

JL PAR