ACTUALIDAD
Murió a los 87 años

Escraches y cruces con Hebe de Bonafini: la causa que llevó Magdalena Ruiz Guiñazú a la OEA con otros periodistas

Junto con Joaquín Morales Solá, plantearon que la libertad de expresión en Argentina estaba "cercenada".

Magdalena Ruíz Guiñazú frente a la OEA 20220906
Magdalena Ruíz Guiñazú frente a la OEA | Cedoc Perfil

La carrera de Magdalena Ruiz Guiñazú la llevó a tener fuertes cruces con algunos referentes políticos e incluso funcionarios del Poder Ejecutivo. En 2013, tanto ella como Joaquín Morales Solá denunciaron ante la OEA (Organización de los Estados Americanos) escraches sufridos por algunos periodistas por parte de los miembros del Gobierno kirchnerista. 

Los periodistas plantearon que la libertad de expresión en Argentina estaba siendo “cercenada”. En ese sentido, Morales Solá planteó que existían represalias que se daban a través de la “demonización del periodismo independiente”. Por esto mismo, aseguró que se se producía una “censura indirecta” a través del Estado, en ese momento a cargo de la actual vicepresidenta Cristina Kirchner

“No miro la hora”: el momento en el que Magdalena Ruíz Guiñazú se refirió a la muerte

De esta manera, Morales Solá fue contra el Gobierno y denunció que había “usado diversos métodos como la difamación de los trabajadores de prensa que tienen una visión crítica”. Estas declaraciones ante el organismo internacional se dieron dos años después de que unas personas escupieron unas gigantografías de periodistas, dentro de las que se encontraba la imagen de Morales Solá. 

El cruce de Magdalena con Hebe de Bonafini 

Ruiz Guiñazú, por su parte, explicó que ella recibió fuertes acusaciones por parte de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien aseguró que la periodista había trabajado como un “agente de prensa del ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz”. En consecuencia, Guiñazú inició un juicio por “injurias” contra la dirigente kirchnerista, del que quedó absuelta. 

Magdalena Ruiz Guiñazu
Magdalena Ruiz Guiñazú murió este martes 6 de septiembre.

Fotogalería | Magdalena Ruiz Guiñazú: imágenes de una vida dedicada al periodismo

Pese a que Guiñazú fue la primera periodista en abrirles el micrófono a la lucha de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, de Bonafini continuó con sus acusaciones y tiempo después reiteró su pensamiento en un acto frente a Plaza de Mayo, en el que también apuntó contra otros periodistas críticos al Ejecutivo de ese momento. 

Ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Guiñazú aseguró que desde el Gobierno, no desmintieron la existencia de escraches y, por el contrario, se ocuparon de demostrar cómo se distribuía la pauta oficial. 

RdC / MCP