MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Marcelo Casaretto: "Mientras Scioli estaba reunido con Cristina, yo estaba con Massa"

El diputado nacional asegura que dentro del peronismo hay diálogo y desestima las rispideces generadas por el cierre de listas. "El futuro de todos los que estamos en política dependerá de los resultados", afirmó en Modo Fontevecchia.

Marcelo Casaretto
Marcelo Casaretto | TÉLAM

Marcelo Casaretto detalló el fatídico cierre de listas que se vivió en el frente oficialista y desestimó que hubiera habido una "traición política" contra Scioli. "Son decisiones políticas, va a haber personas que estén en desacuerdo", afirmó en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9).

¿Cómo impactó, dentro del sciolismo, el gesto de Massa de bajar a recibir a Scioli a la puerta del Ministerio de Economía? 

Soy un dirigente peronista que nunca me enrolé en ningún “ismo”. En esta instancia, habiéndose convocado a PASO, como marca la ley, dentro de los candidatos tenía mayor grado de coincidencia con Scioli, por eso adherí a su candidatura hasta el viernes. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero Alberto, Cristina y Massa acordaron una lista de unidad.  Y nosotros adherimos a eso. Personalmente, terminó mi mandato como diputado nacional en diciembre y no ocupo ninguna candidatura con vistas al futuro, así que acompaño la fórmula de Massa-Rossi. 

Te cuento una anécdota: anteayer, mientras Scioli estaba reunido con Cristina, yo estaba con Massa. Eso es una muestra del diálogo que hay dentro del peronismo. Y ayer, Scioli estuvo con Massa y el lunes con Alberto en su viaje a Brasil para la entrevista con Lula.  

Massa recibió con un abrazo a Scioli en el Ministerio de Economía

Asumiendo que Massa fuera presidente. ¿Cómo te imaginás la continuidad de la carrera política de Scioli? 

Él tiene una designación como embajador en Brasil, así que estimo que cumplirá hasta el fin del mandato con esa responsabilidad que le dio el Presidente. De ahí para adelante, el futuro de todos los que estamos en política dependerá de los resultados

No hay que olvidar que nosotros tenemos elecciones provinciales simultáneas con las nacionales y acá adherimos a una fórmula de unidad con Adán Bahl y Claudia Monjo como vicegobernadora. 

El vínculo con Daniel Scioli

¿Cómo se gestó el acuerdo con Scioli para formar esa fórmula presidencial?

En la última semana estaba en Paraná, él me llamó y analizamos las posibilidades que había para completar la fórmula. El viernes estuve reunido con él hasta las 7 de la tarde, aunque no tuve un ofrecimiento puntual, porque había plazo para formar las listas hasta el día siguiente. 

Por supuesto que formaba parte del grupo más cercano de los que apoyaban su candidatura, como  María Tolosa Paz, Santiago Cafiero o Aníbal Fernández

¿Pero cómo era su relación antes?

Como le conté, no hubo un ofrecimiento formal, en la medida en que no se gestó una candidatura. A él lo conozco a partir de su rol como vicepresidente de la Nación y, fundamentalmente, como candidato a la presidencia en 2015. 

Después, en 2019, compartimos la bancada. Como soy el presidente de la Comisión de Industria, cuando vino como ministro, tuvimos varias reuniones hablando de las leyes industriales que el Gobierno impulsaba. 

El abrazo entre Sergio Massa y Daniel Scioli
El abrazo entre Sergio Massa y Daniel Scioli

También lo vi varias veces en Brasil por misiones comerciales. El diálogo es permanente. Inclusive el lunes, en Costa Salguero, estuve impulsando una ley de promoción de calzado argentino. El miércoles estuve como disertante en el instituto de Py}MEs, y ayer, en la conferencia panamericana de biocombustible por un proyecto que estoy impulsando.  

La relación política la tengo con todos los dirigentes. Con Massa compartimos el trabajo en la presidencia de la Cámara, muchas veces lo reemplazaba en el estrado. El tema fue que cuando tuve que elegir entre Scioli o Wado de Pedro, me incliné por él. De todas maneras, respaldo fuertemente la gestión nacional y provincial, por ejemplo, ahora me reuno con el gobernador entrerriano Gustavo Bordet. 

Las horas de Scioli después de "la traición": ¿Qué hay detrás de su silencio público?

Alejandro Gomel (AG): ¿No sienten que hubo un destrato por parte de Alberto Fernández?

Hablé con Alberto, antes y después del cierre de listas. Es decir, yo tengo una excelente relación con él, lo acompañé a Chile cuando fuimos a una entrevista de Estado con Boric, por ejemplo. Estas son decisiones políticas, va a haber personas que estén en desacuerdo. 

Vos fijate que mi intención era ser gobernador de Entre Ríos pero hicimos una lista de unidad y tuve que declinar mis aspiraciones. En la nacional no esperaba ser protagonista, finalmente no se dio y ahora la vida continua. 

El Congreso, en marcha

Claudio Mardones (CM): Las dos Cámaras transitan semanas de poca actividad pero parece que habría una sesión la semana que viene. ¿Se está preparando para una de sus últimas sesiones? 

Estamos organizando una sesión para el miércoles. Todavía se está armando la agenda. Volví anoche a Paraná y estuve con la presidente de la Cámara y el presidente del bloque. 

Benini: "Milei podría jugar un papel determinante en la aprobación de proyectos económicos"

El martes vamos a tratar el proyecto de conversión de GNL. Habrán visto el acuerdo que se anunció entre YPF y Petronas, que significaría trazar un gasoducto nuevo desde Vaca Muerta hacía Bahía Blanca. Estaríamos en condiciones de exportar y eso es lo que vamos a tratar en el plenario de Comisiones de Presupuesto y Energía. 

Se hablaba de tratar una ley de economías regionales, que ya tiene dictamen. Son varios los temas que están en una agenda provisoria que, seguramente, esta tarde se anunciarán oficialmente. 

AO FM