sábado 28 de enero de 2023
MODO FONTEVECCHIA SEMIS HISTÓRICAS

Marruecos sigue haciendo historia y quiere ir por más ante Francia

Poniendo su nombre en las grandes historias de los mundiales, Marruecos se metió por primera vez en semifinales eliminado a Portugal. Ahora quiere seguir soñando, teniendo a Francia, campeón reinante, en el horizonte.

El equipo que realmente está viviendo un sueño estando despiertos es el combinado marroquí. Un equipo que tiene sus nombres importantes, tales como Achraf Hakimi, defensor del PSG, Hakim Ziyech, extremo del Chelsea y Bono, arquero del Sevilla que llegaban a la Copa del Mundo con las expectativas de hacer un buen papel claro, pero no sabiendo que después de afianzarse partido tras partido, se meterían entre los cuatro mejores del Mundial.

Con esta performance, Marruecos se convierte en el primer equipo africano en llegar a semifinales de una cita mundialista, superando lo realizado por Ghana que había establecido la mejor marca para un equipo de África jugando los cuartos de final en Sudáfrica 2010. Ahora, sabiendo de que ya han roto esa marca y que en el camino dejaron a varias potencias tales como Bélgica, España y Portugal desde el combinado marroquí el optimismo es una palabra fuerte para enfrentar a Francia en las semifinales.

Nadie tiene una explicación certera, pero siempre sucede que en los Mundiales siempre hay un seleccionado que da la nota. Siempre aparece un equipo fuera del radar de la gran mayoría de los espectadores para entrometerse en los planes de los favoritos desde el vamos en un Mundial. En Brasil 2014 ese equipo revelación fue Costa Rica que llegó a cuartos de final donde cayó con Países Bajos por penales.

En-Nesyri festeja el gol de Marruecos en la victoria ante Portugal
En-Nesyri festeja el gol de Marruecos en la victoria ante Portugal 

Ya en Rusia 2018 fueron los anfitriones quienes sorprendieron metiéndose también en cuartos donde cayeron con Croacia. Ahora bien, en Qatar 2022 hubo golpes en la mesa de varios equipos como Arabia Saudita, Japón y Senegal, pero que con el correr del torneo se fueron desdibujando. Quien no bajó el ritmo fue Marruecos, el equipo que ya se puso hace varios partidos atrás el título de equipo revelación en Qatar 2022, dando indicios de que aún tiene más tela para cortar.

Marruecos y el camino en el Mundial hacia este momento histórico

La recorrida del conjunto marroquí fue estable en todo el certamen hasta el momento. Empató sin goles en el primer partido con Croacia, siendo una igualdad más que importante teniendo en cuenta que el conjunto croata es uno de los seleccionados más poderosos últimamente.

Ya en el segundo partido se plantó en el escenario. Superó 2-0 a Bélgica, uno de los candidatos, venciéndolo con una jerarquía única. Ya en el cierre de la Fase de Grupos cumplió con los deberes, y en un partido más parejo en cuanto a potencialidad, superó sin sufrir mayores sobresaltos a Canadá, un seleccionado que mereció más en el Mundial.

Walid Regragui, entrenador de Marruecos, se comparó con el "Cholo" Simeone

Así el primer gran objetivo estaba cumplido, el pasaje a los octavos. Igualando su mejor marca en un Mundial, en México 1986 donde también se metió en la segunda ronda, el conjunto marroquí tenía a España como próximo rival.

Las apuestas iban a favor del equipo de Luis Enrique, otro de los seleccionados que arrancó con aires de candidato, pero que de a poco se fue desinflando. Quien terminó de pinchar el globo español fue justamente Marruecos. En este caso empatando 0-0 en los 90´ y en el alargue, la historia se definió en la tanda de penales. En una noche errática para los españoles y una soñada para los marroquíes, fue triunfo para el combinado africano por 3-0 desde los doce pasos.

El increíble récord que busca alcanzar el DT de Francia en el Mundial de Qatar

Otro gran paso y otro batacazo de Marruecos que se metía en el listado de equipo de África en meterse entre los ocho mejores de un Mundial, siendo la mejor participación de equipos de dicho continente. En cuartos aparecía otro hueso duro de roer, Portugal, pero el combinado marroquí quería seguir dando pelea.

Para la sorpresa de muchos, Marruecos volvió a golpear el escritorio y venció al equipo de Cristiano Ronaldo, que nuevamente estuvo en el banco de suplentes. Con gol de Youssef En-Nesyry, el equipo de Walid Regragui escribió otro capitulo dorado en la historia de Marruecos. Metiéndose por primera vez en semifinales y alcanzado la mejor performance de un equipo africano en mundiales, Marruecos va detrás de la gloria enfrentándose a Francia el próximo miércoles 14 de diciembre a partir de las 16:00 (hora de Argentina).

AO PAR