MODO FONTEVECCHIA
REPUDIO

Masivas protestas en Israel contra la reforma judicial de Netanyahu

En todo el país se movilizarán para ir en contra de la medida que quiere tomar el primer ministro más derechista de la historia y que ya tiene un pedido del presidente israelí de abrir un debate nacional y lograr el consenso.

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu | Telam

Miles de israelíes protestaron frente a la Knesset (Parlamento) contra la votación preliminar de un proyecto de ley que daría a los políticos mayor poder sobre el nombramiento de jueces como parte de la reforma judicial propuesta por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

El proyecto fue aprobado en una caótica sesión del Comité de Constitución, Ley y Justicia con nueve votos a favor y siete en contra.

Los manifestantes viajaron desde todo el país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue la protesta más grande fuera de la Knesset en años.

Netanyahu prometió una respuesta “vigorosa” al ataque en Jerusalén

El ex primer ministro israelí Yair Lapid instó a los manifestantes a mantenerse alertas frente al peligro que enfrenta la democracia israelí.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, le pidió el domingo al gobierno de Netanyahu, integrado por partidos ultraderechistas y ultraortodoxos, que suspenda la reforma judicial y abra un amplio debate nacional para lograr un consenso.

Herzog, cuyo cargo es fundamentalmente ceremonial, apuntó en un discurso a la nación que no se trata de una disputa, sino del peligro de un derrumbe constitucional y social.

La propuesta, planteada por el ministro de Justicia, Yariv Levin, y respaldada por Netanyahu, daría al gobierno control total sobre el nombramiento de jueces, incluidos los del Tribunal Supremo, y limitaría en gran medida la capacidad del tribunal de anular legislación que viole la Constitución.

También le permitiría a la Knesset modificar leyes con una mayoría simple de 61 de los 120 diputados.