El líder del grupo Estado Islámico, Abu al-Hassan al-Hashimi al-Qurayshi, murió en combate recientemente. Poco se sabía sobre al-Qurayshi, quien asumió la conducción del grupo tras la muerte de su predecesor, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, en una incursión norteamericana en febrero en el noroeste de Siria.
El vocero Abu Omar al-Muhajer hizo el anuncio justamente cuando el Estado Islámico, también llamado ISIS y Daesh, está intentando realizar ataques en las partes de Siria e Irak donde anteriormente los extremistas declararon un califato.
La Sharia: ¿un garante o una amenaza para la libertad de religión?
El mensaje dice en forma textual: “Murió combatiendo a los enemigos de Dios, matando a algunos de ellos antes de que lo mataran como un hombre en el campo de batalla”. Al-Qurayshi es el tercer líder muerto desde que el fundador del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, fue abatido por los estadounidenses en octubre de 2019.
El vocero dijo que se ha designado como nuevo líder a Abu al-Hussein al-Husseini al-Qurayshi. Si bien nadie se ha declarado responsable de esta muerte, el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos la celebró.
La religión en Qatar: algo que traspasa naciones y que se debe respetar durante la Copa del Mundo
El Estado Islámico conquistó amplios territorios de Siria y de Irak en 2014, pero su autoproclamado califato cayó después de sendas ofensivas en 2017 y 2019, respectivamente. Desde entonces, la organización del grupo ha sido debilitada por la muerte o la captura de sus dirigentes.
BL JL