MODO FONTEVECCHIA
PROBLEMAS ECONÓMICOS

Mercado Libre evidenció la grave situación económica de Argentina

El gigante del e-commerce publicó un ranking de los productos más vendidos en 2022 y desnudó la real situación económica al mostrar las necesidades prioritarias en el consumo.

Mercado Libre
Mercado Libre | Mercado Libre

La compañía de tecnología líder en comercio electrónico de América Latina, y uno de los ecommerce más grandes del mundo, dio a conocer su informe anual con el ranking de los productos más comprados por los usuarios de la plataforma en la región. Pero este reporte no solo permite obtener una radiografía del consumo en diversos países de Latinoamérica sino que principalmente deja expuesto el nivel de prioridades y necesidades, y eso habla a las claras de la economía de una población.

A través de su perfil de Twitter, Mercado Libre compartió un gráfico en el que reveló cuál fue el producto que se posicionó como el más vendido en cada país de la región y, en el caso de la Argentina, fue se trató de un producto inesperado. Es sabido que el público argentino es un apasionado del fútbol, por lo cual pudo pensarse en algún artículo relacionado al Mundial de Qatar, o bien artículos de tecnología como celulares y computadoras, pero contrariando toda proyección se inclinaron por otro artículo.

Según cifras reportadas por la compañía en el tercer trimestre del 2022, la plataforma sumó más de 71 millones de compradores y 3,5 millones de vendedores en los 18 países en donde opera, con un promedio de 36 compras por segundo. De este modo, cerrando el año, registró un nivel de ventas récords, totalizando en el segundo trimestre USD 8,6 mil millones en compras de productos on line

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Reportan problemas y caídas en los servicios de Mercado Pago y Mercado Libre

El Telepase, la necesidad argentina de mayor prioridad

Lo cierto es que el unicornio es una de las plataformas de compra y venta más utilizadas en los países de la región, desde electrodomésticos hasta accesorios deportivos y diversidad de rubros. Pero del extenso catálogo de productos disponibles, uno en particular fue el más demandado en Argentina durante el 2022.

Del mismo modo que tan solo observando un changuito de compras en el mercado puede visualizarse cuál es la economía dentro de un grupo familiar, pasa lo mismo al conocerse el relevamiento de aquellos productos más demandados por los países.

En Argentina, el consumo prioritario fue el servicio de Telepase Mercado Pago, la función dentro de la aplicación que permite pagar los peajes de las autopistas y rutas del país sin necesidad de disponer de dinero efectivo sino con fondos disponibles dentro de la cuenta. El proceso de pago funciona mediante un dispositivo adherido en el parabrisas del vehículo, por lo cual al pasar por las cabinas de peajes los lectores registran de modo automático los datos de la patente y toda información del pago.

Sin dudas, el resultado del informe dejó al desnudo el hábito de consumo de una sociedad marcada por una economía complicada, ralentizada y con altos niveles de inflación. En este sentido, Fabián Castillo, Titular de la Federación de Comercio la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), expreso: “en Argentina estamos priorizando cuestiones que tienen que ver con lo cotidiano o con lo alimenticio para el consumo con sistemas de pago o con tarjeta, normalmente en el mercado pequeño barrial la gente hoy compra lo que necesita en el día. Esas cosas antes se pagaban en efectivo”.

Compras Online: qué factores tener en cuenta para evitar ser estafado

Un consumo más placentero en los países vecinos

Por su parte, el ranking en el resto de los países, mostró una realidad opuesta, relacionada a un consumo de placer y la comodidad, diversión, cuidados personales y ambientales. Los productos ubicados en la cima del podio: en el caso de México se trató de los auriculares inalámbricos, en Colombia los cepillos de dientes ecológicos, en Brasil los suplementos de creatina, en Uruguay los acondicionadores de aire, mientras que tanto en Chile como en Perú, los dispositivos celulares se ubicaron en el primer puesto como los más demandados.

Evolución del consumo argentino durante el 2022

Hasta que el Servicio Express para Telepase con Mercado Pago se impuso finalmente como el producto más vendido, mes a mes diversos productos se destacaron como tendencia de consumo durante el año que acabó.

Tarjetas de crédito colapsadas, un nuevo problema que frena el consumo

En Argentina, entre los más demandados se ubicó en primer lugar el Telepase, el servicio de pago de peajes que se vende a través de la plataforma como parte del ecosistema de Mercado Libre, seguido por los auriculares inalámbricos. A su vez, tanto en octubre como en noviembre se incrementaron las ventas de Paquetes de Figuritas del Mundial Qatar 2022, impulsado por el mundial de fútbol.

De este modo, exclusivamente en Argentina, el top 5 de los productos más vendidos quedó conformado por:  1. Servicio De Envío Express De Telepase Mercado Pago; 2. Auriculares inalámbricos; 3. Paquete Figuritas del Mundial 2022; 4. Mayonesa; 5. Calefactor eléctrico.

FM JL