MODO FONTEVECCHIA
Caso Cecilia Strzyzowski

Miguel Ángel Pierri: "El femicidio está declarado por las características del hecho, independientemente de si Sena se autopercibe mujer”

El abogado de la familia de Cecilia Strzyzowski analizó el caso y se refirió a las declaraciones de César Sena afirmando que se autopercibe mujer. “Esto no va a arrojar un beneficio punitivo ante una condena en un caso así”, afirmó.

Miguel Ángel Pierri
Miguel Ángel Pierri, abogado de la familia de Cecilia | Télam

Miguel Angel Pierri considera que las declaraciones de César Sena tienen que ver más con una estrategia judicial que con otra cosa. Además, detalló las impresiones que tuvo desde que tomó el caso. “Cuando llegué a la provincia, tuve la percepción de que hay que investigar este hecho a partir del círculo íntimo”, expresó Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). 

 

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La madre de Sena hizo una declaración culpabilizando a César por el crimen de Cecilia, luego el abogado de los Sena se manifestó en desacuerdo con esas declaraciones. También nos encontramos con otra declaración controversial del acusado, diciendo que se autopercibe mujer. ¿Considera que estas declaraciones tienen como objetivo mejorar la defensa y son estrategias del orden jurídico?

En primer lugar, la declaración que hace Marcela Acuña, la madre de Sena, auto definiéndose inocente y cargando toda responsabilidad a su hijo, evidentemente será volcada en un acta y luego eso abrirá una investigación. 

Yo creo que lo que ocurre en estos momentos, y que ya venía ocurriendo en tiempos en los que me encontraba en Chaco, es que se empieza a resquebrajar el frente interno que suelen tener estas personas que están investigadas por hechos tan brutales y terribles como este. 

Empiezan a quebrarse y a intentar salvarse unos de otros, pero es materia de defensa en juicio y la fiscalía está muy bien armada.

Si me permite pasar al segundo tema que me llamó la atención, esta cuestión de autopercibirse en femenino, en el caso de César Sena. En primer lugar, el acusado fue esposo declarado por alta civil de matrimonio, tramitó un divorcio, tiene un documento de identidad a su nombre. 

Es decir que en ningún momento realizó ningún tipo de gestión o trámite legal manifestando tal condición, a mi me parece que tiene más que ver,con todo respeto, con una estrategia, y en el caso contrario hay un arduo camino para demostrarlo y el tribunal tendrá que disponer de medidas y pericias psicológicas, inclusive hasta psiquiátricas para ver cual es el asidero de sus manifestaciones. 

No obstante, ante la gravedad de los hechos que se investigan, una declaración de feminidad por autopercibirse no va a arrojar un beneficio punitivo ante una condena

Acá hay tres agravantes. Aún declarando este estado de feminidad, podría haber una declaración de sentencia condenatoria, que Servicios Penitenciarios Provincial tenga un régimen especial para personas de ese sexo o de esa condición, alojarlos en un pabellon distinto, pero el tratamiento depende de cuánto se modifique la causa.

Caso Cecilia Strzyzowski: las pruebas que incriminan a César Sena como principal sospechoso

Por lo que usted dice, la duración de la prisión es la misma, lo que podría suceder es que obtenga condiciones de detención distintas…

Cuando usted ingresa al sistema, a la resolución de la pena, comienza a funcionar lo que se llama el “régimen de progresividad penitenciaria”. A los años que le restan por cumplir, se los va “mejorando” si tiene buena conducta, si tiene créditos a favor, etc. Los detenidos pueden ir obteniendo beneficios.

Cuando un tribunal declara con un jurado y está presente la figura de feminicidio, el feminicidio está declarado en función de las características del hecho, no porque se perciba mujer va a cambiar la pena.

¿Existen otros casos así en la Argentina? ¿Este podría abrir camino a otras estrategias similares de defensa de este tipo?

Que yo sepa, al menos en los homicidios en los que yo actué, no. 

Tenemos un excelente director de Servicios Penitenciarios, el doctor Xavier Arese. Podría consultarlo a él, pero estoy casi seguro que no.

Ahora, que esto pueda abrir un camino, no me da ninguna duda. Este es un caso que puede llegar a marcar una tendencia.

Alejandro Gomel (AG):   En este tiempo que usted estuvo en la causa, ¿tuvo algún comentario por parte de él o de la familia sobre esta situación? ¿Usted sospecha que esto simplemente es una estrategia?

Los tiempos se empiezan a cumplir. La fiscalía ha dictado una prisión preventiva. Estamos en un procedimiento penal distinto al nuestro, y acá es la fiscalía la que solicita y aplica la prisión preventiva

Hay que distinguir que acá hubo dos tipos de apelaciones: hubo un grupo de ellos que apeló ante un juez de garantía, es decir que no están de acuerdo con lo que dictaron los fiscales,y otro grupo que fue a la Cámara de Garantías buscando que se revoque esa prisión preventiva por el Tribunal Superior de Justicia. Cuando estuve en la provincia nunca escuché comentarios.

Cuando llegué a la provincia, tuve la percepción de que hay que investigar este hecho a partir del círculo íntimo. Me encontré con este nivel de enfrentamiento entre Marcela Acuña y Cecilia, y me planteé que había que trabajarlo y ahí empezaron todas las versiones.

Recuerden que el único hecho concreto que tiene la investigación es el ingreso de Cecilia a la casa de los Acuña aquel día 2 de Junio. Eso es lo que marca el último paso central y, a partir de ahí, su ausencia. Por lo tanto, va a intentar defenderse por todo los medios, es una estrategia para mí.

El abogado de César Sena pidió que la causa se investigue como desaparición forzada: "No está acreditado que Cecilia murió"

Muchísimas gracias por su testimonio, lo vamos a volver a consultar en el policial que cada vez tiene más ribetes espectaculares y va a seguir conmoviendo a la opinión pública.

Gracias, ahora hay que esperar que la Cámara, si puede adoptar temperamento, se pronuncie y pueda marcar un definitivo en esta causa ante juicio por jurados. Es muy interesante que esta causa se juzgue por jurado, eso es muy importante…

VF FM