MODO FONTEVECCHIA
En busca de inversiones

Milei se reunirá con el titular de BlackRock, la administradora de fondos más grande del mundo

El primer encuentro con Larry Fink fue mediante videollamada. ¿Cuál es el motivo de la visita a la Argentina y próxima reunión en persona?

Larry Fink CEO de BlackRock
Larry Fink, CEO de BlackRock | Agencia Bloomberg

Los negocios se construyen y cierran hablando, y en ese marco el presidente Javier Milei y todo su equipo parecen avanzar firme con el objetivo oficial en mente: recortar gastos hasta alcanzar el déficit cero y ampliar el ingreso de divisas y negocios que reposicionan a la Argentina como país competitivo a nivel global. 

En ese contexto, el Gobierno informó que existió un primer encuentro virtual entre el mandatario argentino y Larry Fink, el titular y CEO de Blackrock, el principal fondo de inversión del mundo. Dejaron conocer que hablaron sobre “posibles proyectos de inversión” y una próxima visita al país del inversionista para continuar el diálogo.

Javier Milei se reunió con el empresario Larry Fink, dueño del fondo de inversión más grande del mundo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuentro virtual confirmado

Mediante un comunicado de prensa de Presidencia de la Nación, quedó confirmado el encuentro virtual entre Milei y Larry Fink, en el que según lo informado oficialmente intercambiaron puntos de vista “sobre el panorama actual y futuro de la Argentina. Durante el encuentro, del que también participó Gerardo Werthein, el nuevo embajador argentino en EEUU, Fink manifestó además interés por evaluar in situ oportunidades de inversión en infraestructura en el país, lo cual augura un impulso al desarrollo económico nacional”.

A su vez, el vocero presidencial Manuel Adorni expresó este jueves en conferencia de prensa que “Fink viene a ratificar un camino de inversiones de largo plazo, al igual que otros empresarios que se han reunido con el Presidente”. Respecto de una posible participación de BlackRock en el proceso de privatizaciones que quiere impulsar el Gobierno de Milei, el vocero manifestó que “la reunión todavía no ocurrió pero hay intención de invertir en una Argentina lógica y previsible”, lo que dejaría abierta la puerta. 

Por su parte, desde la compañía señalaron a medios locales. “El Chairman y CEO de BlackRock, Larry Fink, y el presidente de Argentina tuvieron una conversación constructiva sobre el potencial de oportunidades de inversión en infraestructura a largo plazo en Argentina. Larry se comprometió a explorar un viaje a Argentina para discutir posibles inversiones en infraestructura para nuestros clientes junto con inversores locales”.

En qué invertir para ganarle a la inflación en 2024 | Perfil

De este modo, ambas partes confirmaron la reunión y por su parte, el CEO de Blackrock, el principal fondo de inversión global, confirmó que estará realizando un viaje a la Argentina en mayo próximo. Uno de los objetivos de la visita al país es tener un encuentro con el presidente Javier Milei y su equipo económico para continuar hablando sobre “posibles proyectos de inversión”. La idea es dar forma a la conversación iniciada sobre potenciales futuras inversiones en el país.

El gigante entre los fondos a nivel global

La compañía BlackRock de origen estadounidense es, en la actualidad, el fondo global y administrador de activos más grande del mundo. Fue fundada en 1988, actualmente, se impone en el sector liderando como la administradora de activos más grande del mundo. Se estima que tiene bajo su gestión USD 10 billones en activos.

Larry Fink se encuentra bajo la dirección de BlackRock desde 1992. Este reconocido financista, respetado en el rubro, fue incorporado al ranking de las 35 personas más poderosas del planeta, que anualmente realiza la prestigiosa revista Forbes. Con sede central en Nueva York, con 22 centros y más de 70 oficinas distribuidas en 30 países en todo el mundo.

Datos estimados, entre títulos y bonos

Los especialistas en mercado y el mundo de las finanzas estiman que al margen del rubro financiero, BlackRock parece demostrar una decidida “apuesta” por Argentina, con la participación de casi 10 millones de acciones de YPF, lo que convertirían al fondo en el principal accionista privado de la petrolera de bandera nacional, bajo control estatal (1,7% del total). A la vez, que sería el principal accionista minoritario en las compañías Edenor, Telecom y Central Puerto, y el segundo de Transportadora del Gas del Sur, con una participación relevante en Pampa Energía, Loma Negra o IRSA.

Según un listado publicado por la agencia de noticias Bloomberg, la compañía de Fink tendría más de USD 1.600 millones colocados en veinte bonos distintos. Además de haber comprado títulos de deuda de Argentina, y haber adquirido acciones de empresas con gran potencial global, como Mercado Libre, Tenaris, Grupo Galicia, Banco Macro, Telecom, Pampa Energía, TGN, Arcos Dorados y Adecoagro, entre las principales.

Un interés de años

Haciendo un recorrido en la relación mantenida entre el CEO de BlackRock y la Argentina, se ve que siempre los ojos estuvieron posados sobre el país. Un dato que confirma este vínculo, es la reunión que mantuvo el 25 de octubre de 2016 en la Casa Rosada, con el por entonces presidente Mauricio Macri. En aquella oportunidad, el CEO y fundador de BlackRock ya había manifestado su claro interés por participar en el mercado inmobiliario argentino y realizar inversiones en el sector energético. 

Ciertamente, en aquellos años la compañía evaluaba diversos instrumentos financieros para invertir en el desarrollo de viviendas y la posibilidad de invertir a largo plazo en las energías renovables del país. No obstante, en noviembre de 2020, Fink participó de la conferencia “Reconstruyendo el futuro: la nueva normalidad”, en ese marco evaluó la situación y advirtió que en la economía argentina aún se imponía “una enorme volatilidad, por lo cual los costos siempre terminan recayendo en los inversores extranjeros”. 

Y agregó: “En este momento no tenemos confianza. Es más, creo que llevará mucho tiempo para que vuelva a haber inversiones privadas en la Argentina”, afirmó Fink en plena pandemia.

Marc Stanley calificó la relación de EE.UU con Argentina: “Las mejores de toda la historia” | Perfil

Las puertas abiertas

Pese al diagnóstico lapidario que en el 2020 alejó a Fink de su interés por invertir en Argentina, siempre dejó abierta la posibilidad de regreso. Así lo expresó y dijo que “siempre que el Gobierno nos devuelve la confianza para volver a invertir podemos asumir riesgo invirtiendo en el país”. Tal vez este es el momento que tanto esperó Fink, un marco de confianza para finalmente poder invertir en Argentina. 

FM