MODO FONTEVECCHIA
TENSIÓN EN JUJUY

Morales dio marcha atrás pero insiste con la reforma de la Constitución

Luego de las protestas sociales del fin de semana, el gobernador de la provincia norteña afirmó que se rediscutirán algunos puntos que se relacionan con las comunidades indígenas.

Morales dio marcha atrás pero insiste con la reforma de la Constitución
Morales dio marcha atrás pero insiste con la reforma de la Constitución | Télam

En un clima de mucha tensión en Jujuy, con cortes de rutas y represión policial incluidos, Gerardo Morales llamó a una conferencia de prensa para intentar calmar las aguas, según informó Alejandro Gomel en  Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

La idea del gobernador es que, como en la Legislatura jujeña se jurará la nueva Constitución, se modifiquen dos artículos que tienen que ver con las tierras. Las mismas son de las más importantes, ya que allí se concentra la mayor riqueza de la provincia a partir del cobre y del litio, y se ubican cerca de 300 pueblos originarios. 

Dos periodistas detenidos en la represión de Jujuy: críticas del gobierno, sindicatos y organizaciones sociales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La respuesta de los grupos de protesta fue negativa y anunciaron que extenderían los reclamos durante la jornada a lo largo de varias rutas norteñas. 

El artículo más preocupante es el 67, que se relaciona con la protesta social, ya que la oposición aduce que se está prohibiendo las protestas mientras que Morales afirma que sólo se están acotando.

El gobierno nacional, contra la reforma en Jujuy

Esta situación se da en un marco donde quedan pocos días para el cierre de listas y que lo tiene como probable vicepresidente de Horacio Rodríguez Larreta. Por eso, se abre el debate de cómo queda la imagen del gobernador desde ahora.  

Dentro del PRO afirman que su imagen, tratando de ponerle freno a los piquetes en Jujuy, fortaleció a los halcones. 

AO FM