MODO FONTEVECCHIA
ESTRELLA EN SUDÁFRICA

Murió el cantante Sixto Rodríguez

El artista murió este martes en Estados Unidos, a los 81 años, tras una corta carrera como cantante pero también compositor. Su éxito inesperado se dio en Sudáfrica, luego de no tener buena suerte con sus álbumes en Norteamérica.

Murió el cantante Sixto Rodriguez
Murió el cantante Sixto Rodriguez | Captura de Youtube

El cantante y compositor de padres mexicanos Sixto Rodríguez, quien fue retratado en el documental galardonado con el Oscar, “Searching for Sugarman” (“Buscando a Sugar Man”), murió el martes en Detroit, después de una breve enfermedad. Tenía 81 años.

Una nota de The Associated Press de 2013 se refirió a Rodriguez como “el mejor cantante y compositor de protesta del que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar”.

Carlos Rivera y su lazo eterno con Argentina

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sus álbumes fracasaron en Estados Unidos en los setenta, pero, sin que él lo supiera, más tarde se convirtió en una estrella en Sudáfrica, donde sus canciones de protesta por la guerra de Vietnam, la desigualdad racial, el abuso a las mujeres y la rigidez social inspiraron a los liberales blancos horrorizados por la brutalidad del país y el sistema de segregación racial del apartheid.

El documental del cineasta sueco Malik Bendjelloul, “Searching for Sugar Man”, presentó a Rodriguez a una audiencia mucho mayor. La película cuenta la misión de dos sudafricanos por buscar el destino de su héroe musical. Ganó el Premio de la Academia al mejor documental en 2012.

Nosotros, la cultura y El Cultural

Mientras su fama crecía en Sudáfrica, Rodriguez vivía en Detroit, donde nació en 1942. Sus fans sudafricanos creían que también era popular en Estados Unidos. Escuchaban historias de que el músico había muerto dramáticamente, que se había pegado un tiro en la cabeza en un escenario de Moscú; que se había prendido fuego y murió quemado ante una audiencia en otro lugar; que había muerto de una sobredosis de drogas; que estaba en una institución mental o que había sido encarcelado por asesinar a su novia.

En 1996, Segerman y el periodista Carl Bartholomew-Strydom se propusieron descubrir la verdad. Sus esfuerzos los llevaron a Detroit, donde encontraron a Rodriguez trabajando en obras de construcción.

Llega "Drácula: el musical", la despedida final en el Luna Park

Rodriguez se ganaba la vida como albañil. Dijo que después de que su carrera musical fracasó, simplemente “volvió a trabajar” para sostener una familia que incluye tres hijas y tras intentar varias campañas fallidas para puestos públicos. Aun así, nunca dejó de tocar su música.

Algunas de las canciones de Rodriguez habían sido prohibidas por el régimen del apartheid y se habían hecho muchas copias pirata en cintas y luego en CD. Rodriguez intentó cobrar las regalías que no recibió de su música en Sudáfrica. Luego de haber sido "encontrado" por Segerman y Bartholomew-Strydom, tocó en estadios de Sudáfrica ante miles de personas, convertido en una auténtica celebridad

BL JL