lunes 30 de enero de 2023
MODO FONTEVECCHIA MEDIO AMBIENTE

Nestlé Argentina lidera con el 100% de neutralidad en plásticos

El gigante alimenticio se convirtió en la primera empresa del país que obtuvo la declaración por lograr recolectar y reciclar igual cantidad y calidad de plástico que la distribuida en el mercado con sus envases. La tendencia sustentable sigue en crecimiento.

20-01-2023 09:02

Es una realidad que en muchos casos Argentina lidera en los rankings de los países con mayores niveles de inflación, o por ser en la región el que más encarece los pasajes aéreos con la aplicación de una elevada cantidad de impuestos y tasas.

Recordemos que el país registró en 2022 la segunda inflación más alta en 32 años en todo el continente, con el 94,8 %, seguido por Haití con 47,2 % y Cuba con 40,3 %. Y siendo solo superado por Venezuela con el 156 %. Cuando la mayoría de los países del continente llegaron a menos del 10% de inflación. 

Sin embargo, Argentina también tiene muchos otros logros que lo destacan en la región y el mundo. La compañía líder en el rubro alimenticio, Nestlé, se convirtió en la primera que logró alcanzar el 100% de recolección y reciclado de todos los plásticos introducidos al mercado mediante los envases de sus productos. Ello implica que la misma cantidad y calidad de plástico que fue distribuido por la empresa en la venta de su producción, tuvo su equivalente en lo reciclado. 

El proceso de reciclado fue verificado y auditado por SGS, empresa líder en inspecciones, que intervino garantizando la equivalencia y transformación de los materiales en conformidad con la norma ISO 14044″. De este modo, la compañía de alimentos obtuvo la Declaración de la Verificación de “Plástico Neutral” en base a su “Análisis del Ciclo de Vida (ACV)” Argentina.

Por una Ley de Envases que regule a los grandes generadores y promueva el reciclaje inclusivo 

Cabe destacar que la empresa, según datos que brinda en su sitio, tuvo un progreso en su compromiso sustentable con el cliente y el medio ambiente: el 100% de energía eléctrica renovable en todas sus plantas en Argentina, con un 42% de reducción del uso de agua en su proceso productivo en un lapso de 10 años y el 0% de generación de residuos industriales volcados al medio ambiente.

Desde la compañía de alimentos y bebidas, expresan que alcanzar el 100% de neutralidad era el objetivo y fue logrado. “Seguimos trabajando en apoyar la infraestructura de reciclaje local para colaborar con un futuro sin residuos e impulsar nuevos comportamientos en nuestras propias operaciones, así como con consumidores, clientes y proveedores para que también sean parte y lograr así un impacto positivo mayor”, señala Verónica Rosales, directora de Comunicaciones y Asuntos Públicos y líder de Sustentabilidad de Nestlé para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Los pilares de un compromiso sustentable

Para lograr cumplir su objetivo la compañía hace foco en pilares y acciones concretas que forman parte del plan sistemático: reducir el uso de material de embalaje y de plásticos vírgenes, desarrollar envases reutilizables para eliminar los de un solo uso, utilizar materiales de materiales de envasado alternativos para facilitar el reciclaje y apoyar la infraestructura de reciclaje local. 

Asimismo, procura impulsar un cambio de comportamientos en las operaciones de la propia compañía, y a la vez motivar a los consumidores y a sus proveedores, para que ellos también participen y se logre un impacto real y amplio.

¿Qué es el turismo sustentable?

Impacto para un mundo más saludable

Este logro representó “un impacto de más de 7500 toneladas de plástico recolectado y transformado en nuevos materiales”, posible por el trabajo de la compañía en colaboración con más de 5 empresas recicladoras a lo largo del país, 10 municipios y 2 programas propios de reciclaje. En este sentido, mediante sus programas de reciclaje la compañía recolecta, trata y transforma en madera plástica, tanto las cápsulas de café como las bolsas plásticas del alimento para mascotas que comercializa.

A su vez, desde la empresa señalan su ambicioso objetivo: “Un mundo en el que ningún envase, incluidos los plásticos, acabe en un relleno sanitario o como basura en la tierra, mares, océanos y vías fluviales”. En esa línea, trabaja bajo el compromiso de que para el 2025 más del 95% de sus envases plásticos tengan un diseño apto para el reciclado, con la mirada puesta en alcanzar el 100% en el futuro.

También buscan lograr 0% de emisiones de gases de efecto invernadero para el 2050 y la regeneración del ciclo de agua en todas las plantas operativas para el 2025.

Lo que debería cambiar nuestra política energética

Tendencia sustentable, cada vez más alianzas empresarias

Desde hace varios años hay una clara tendencia que promueve la sustentabilidad. Así en línea con la economía circular que busca un cambio de paradigma, para modificar la producción y el consumo, frente a la economía lineal que extrae, produce, consume y descarta, cada vez más empresas llegan a acuerdos y alianzas estratégicas.

En este sentido, cabe destacar que para maximizar el impacto la empresa líder en alimentos está en constante estructuración de alianzas estratégicas y tareas de colaboración con otras entidades. Por una parte, realizó un acuerdo con la Red de Economía Circular porteña, que promueve la recolección de las cápsulas plásticas y de aluminio, así como las bolsas de alimento para mascotas. La recolección se hace en diferentes puntos verdes fijos y móviles de la Ciudad para el posterior reciclado.

¿Cuáles son los pasos clave que dan las empresas de tecnología para cuidar el medio ambiente?

Del mismo modo, cerró acuerdos con CEMPRE, con el objetivo de elevar los niveles de reciclaje en los municipios en los que la compañía está presente en el país, mediante la divulgación de conocimiento y capacitación en técnicas de reciclado.

En esta línea, la empresa Unilever ya ofrece productos con botellas 100% de plástico reciclable y reciclado, con un impacto de 2.600 toneladas menos de plástico virgen que no se introducen al mercado.

JL