El régimen de Daniel Ortega cometió crímenes de lesa humanidad desde 2018, según el Grupo de Expertos de Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua.
La conclusión figura en un informe presentado este jueves en Ginebra en el cual insta a la comunidad internacional a actuar de manera oficiosa para ejercer una acción penal y juzgar a los responsables.
El grupo constató graves violaciones y abusos de los derechos humanos. Entre ellas, ejecuciones extrajudiciales; detenciones arbitrarias; tortura, y tratos crueles, inhumanos o degradantes.
También ha incurrido en atropellos como la privación arbitraria de la nacionalidad y del derecho a permanecer en el país, medida aplicada en febrero a 222 opositores excarcelados y deportados a Estados Unidos, y a otros 94 disidentes, en su mayoría exiliados.
Identificó como responsables de estas violaciones al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, así como a agentes, funcionarios gubernamentales y actores no estatales.
La crisis política de Nicaragua data de abril de 2018, cuando el régimen reprimió con policías y paramilitares una revuelta social. El saldo: 355 muertos, más de 2.000 heridos y al menos 100.000 exiliados, según organismos de derechos humanos.
Colombia pide a La Haya actuar sobre Nicaragua
El grupo envió 11 cartas a las autoridades entre junio y diciembre de 2022, pero no recibió respuesta alguna.
El trabajo consistió en la investigación de 142 casos individuales de violaciones de derechos humanos a partir de más de 160 pruebas documentales confidenciales e informes de organismos internacionales y organizaciones de derechos humanos.
JL