MODO FONTEVECCHIA
ATAQUE A CFK

Nicolás Baintrub: "Revolución Federal se está disolviendo después del atentado contra Cristina Kirchner"

El periodista que más investigó al grupo aseguró que son "jóvenes que provienen de sectores muy marginales de la población" y que su objetivo es "llamar la atención". Además, contó en Modo Fontevecchia detalles sobre su financiamiento y vínculos políticos.

Nicolás Baintrub: "Revolución Federal se está disolviendo después del atentado contra Cristina Kirchner"
Nicolás Baintrub: "Revolución Federal se está disolviendo después del atentado contra Cristina Kirchner" | Télam

El redactor Nicolás Baintrub reveló los pormenores del artículo que escribió sobre Revolución Federal y el ataque a la vicepresidenta. También resaltó que "son personas muy jóvenes, con poca experiencia política y que se organizan de una manera espontánea". "Revolución Federal se está disolviendo después del atentado contra Cristina Kirchner", explicó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Escribiste sobre Revolución Federal antes de que tuviese relevancia el grupo. ¿Qué nos podés contar al respecto?

La nota empezó mucho antes del atentado a Cristina Kirchner, fue en julio. Pasé esos dos meses y medio entrevistándolos, conocí la carpintería donde fabricaron la guillotina tan impresionante que llevan a las marchas, las antorchas, hablé con ellos en bares y los acompañé a sus manifestaciones. Es un grupo que recurre a la violencia simbólica, al escrache personal y el enfrentamiento cara a cara.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un grupo que se formó hace tan poco tiempo, ¿cómo se puede considerar?

Es algo en estado larvario, muy nuevo y bastante improvisado. Son personas muy jóvenes, con poca experiencia política y que se organizan de una manera espontánea. Después está el tema de la financiación del grupo. Jonathan Morel recibió, a través de la carpintería, contratos muy grandes vinculados a la familia Caputo.

Es inquietante esa situación porque la carpintería que tiene es muy chica y él viajó a Neuquén para una obra que consistía en amoblar un edificio nuevo. Es llamativo porque eligieron un negocio que nunca tuvo un cliente tan grande. 

Cómo surgió el atentado contra Cristina Kirchner

¿Cuál es tu conjetura sobre esta situación?

Mi conjetura hasta esta cuestión del financiamiento es que eran un grupo de jóvenes que provienen de sectores muy marginales de la población. Jonathan es un chico que salió de Villa La Rana, su mamá lo tuvo siendo adolescente y el padre era ladrón. Después logró progresar, tuvo muchos trabajos y al final pudo poner su propio negocio.

Es muy inteligente, sabe lo que quiere y cómo conseguirlo. Lo que busca es llamar la atención y que la gente lo escuche. Él se siente bien con eso y sabe que el camino es recurrir a lo espectacular en escena.

Encuesta: ¿cuánto cambió la imagen de Cristina Kirchner luego del atentado?

Aumentan la dosis para llamar la atención pero eso también se agota en algún momento.

Eso me lo dijo otro integrante del grupo. Él decía que la gente les pedía cada vez más por las redes sociales y ellos quieren el reconocimiento público de sus pares, pero también eso se agota. Revolución Federal se está disolviendo después del atentado contra Cristina Kirchner. Al principio decían que iban a seguir después del atentado pero después empezaron a tener diferencias entre ellos.

Organización activista Revolución Federal
Organización activista Revolución Federal

Esa idea de las antorchas, ¿tiene alguna inspiración en el Ku Klux Klan?

Jonathan es muy inteligente pero no tiene tanto conocimiento cultural encima. Él sabe lo del Ku Klux Klan y las antorchas pero dice que no se inspiró en eso. Lo hizo más para llamar la atención.

El financiamiento y el vínculo entre los sospechosos del ataque a CFK

Al tener una carpintería podían generar todo esto sin tener costo.

Ellos me decían que se estaban gastando todos sus ahorros pero hay que empezar  replanteárselo después de lo que se habló sobre su financiamiento. La carpintería es un negocio familiar muy chico que abrió Jonathan después de haber sido despedido de un trabajo y lo hizo junto a su cuñado.

Líder de Revolución Federal: "No gastaría ni dos pesos en Alberto Fernández y una bazuca me sale plata"

¿Podías creer cuando te enteraste del atentado y su conexión con ellos?

Fui yo el que le avisó a Jonathan que habían intentado asesinar a Cristina Kirchner, él no sabía. Su respuesta fue que ojalá la hubiesen matado. Él no tiene conexión directa con Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte, en principio.

Tienen una afinidad más ideológica y coincidieron en algunas marchas. Ellos van cambiando pero reivindican a José Luis Espert, Javier Milei y Patricia Bullrich.

Las sospechas sobre la defensa de Revolución Federal

¿Qué relación hay con la abogada que defiende a uno de ellos y la vecina de Cristina Kirchner?

La abogada es Gladys Egui, que alquila una habitación en la casa de Ximena de Tezanos Pinto, y es abogada de dos miembros de Revolución Federal. Es escalofriante porque ellos estuvieron en el mismo edificio que Cristina Kirchner y sacaron fotos desde el balcón.

Lo que dicen es que se conocen con Gladys a través de una mujer que forma parte de Revolución Federal y es su amiga.

JL PAR