MODO FONTEVECCHIA
Visita del presidente de Chile

Pablo Braun: "Gabriel Boric preguntó por algún libro totalizador sobre Perón"

El dueño de la librería Eterna Cadencia habló con Jorge Fontevecchia para Radio Perfil sobre la visita del mandatario chileno a su local.

Boric en la librería Eterna Cadencia
Gabriel Boric en la librería Eterna Cadencia | Twitter

Pablo Braun, dueño de la librería Eterna Cadencia, conversó con Jorge Fontevecchia para Radio Perfil acerca de la visita de Gabriel Boric al local.

JF: ¿Por qué tipo de material se interesó Gabriel Boric cuando visitó tu librería?

Él vino y lo primero que quiso recorrer fue la sección de historia política. Se quedó un rato ahí, yo no sabía qué iba a pasar. Él se quedó muy tranquilo, solo, buscando libros, fue eligiendo de a poco. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Boric nos preguntó por algún libro totalizador sobre Perón, no teníamos nada en ese momento y no sé si hay algún libro único sobre Perón. De historia agarró un libro sobre Stalin y fue agarrando algunos libros 

Estaba focalizado más en historia y filosofía y después se fue más a la parte de literatura. A mí me pidió El libro de arena de Borges, el Informe sobre ciegos de Sábato y estuvo un rato largo. Se llevó unos cuantos libros.

El éxito inesperado de las librerías independientes

JF: ¿Qué te llevó a invertir dinero y tiempo en el papel, que parece estar en un proceso de ocaso?

Hace 16 años, cuando abrí la librería, la situación no era muy distinta. Hay una cuota importante de amor, de ilusión, que no tiene tanto que ver con el negocio.

Empecé a pensar qué quería ser, yo siempre había sido un amante de los libros y en ese momento casi que estaba casado con los libros. Un buen día pensé en poner una librería, fue una idea que persistió y a los dos, tres meses empecé a buscar activamente un local. El 20 de diciembre de 2005 empieza mi vida con los libros.

JF: Nos acompaña Adriana Lorusso, que te quiere hacer una pregunta. 

AL: ¿Por qué creés que Eterna Cadencia pasó de ser una librería a ser un lugar de encuentro de los intelectuales?

Creo que fue una idea que tuve al principio. Siempre quise que la librería fuese un lugar de encuentro, por eso busqué un lugar en el que pudiera haber un barcito. Que funcionara como un lugar de encuentro, que pudieran tomar un café, ver libros, discutir sobre libros, hacer presentaciones y charlas.

Fue la persistencia, hacerlo durante muchos años, creo que ese es el secreto de la cuestión. Tener una librería linda siempre es un gancho más fuerte. Durante mucho tiempo hice muchas actividades y eso hizo que la librería adquiriera el vuelo que tiene hoy y que pudiera ser elegida por gente interesada en eso. Hay mucho trabajo detrás de eso.