MODO FONTEVECCHIA
NOVEDADES EN LA RED SOCIAL

¿Pagar por la tilde azul de Twitter?

En medio de despedidos masivos, el incipiente dueño de la red del pajarito, Elon Musk, anunció que se comenzará a cobrar a los usuarios 8 dólares por la verificación y que dicho valor se ajustaría según el poder adquisitivo de cada país.

¿Pagar por la tilde azul de Twitter?
¿Pagar por la tilde azul de Twitter? | Telam

El nuevo dueño de la red social del pajarito, Elon Musk, comunicó que se cobrará por acceder a una de las funciones clave de la plataforma: el famoso tildado azul. La insignia de verificado, que hasta ahora era gratuita, permite saber que una cuenta de interés público es auténtica y pertenece realmente a la persona que dice ser en su perfil. Tan solo un día después de la polémica generada por la intención de cobrar 20 dólares mensuales a las cuentas verificadas, su propietario dio marcha atrás y bajó el costo del servicio.

Lo cierto, es que los usuarios que quieran obtener o mantener la marca azul deberán pagar 8 dólares por mes, en caso de implementarse la medida. Se trata de la suscripción a Twitter Blue, una función lanzada el 3 de junio de 2021, con un costo de casi cinco dólares en Estados Unidos, Canadá y Australia. Puede intuirse, que la “tilde azul”, será una de las funciones incluidas en el nuevo pago de ocho dólares.

De ese modo, el dueño y CEO de Twitter anunció el que se estima podría ser el precio definitivo de la suscripción, a la vez que aclaró que se ajustará por regiones, en proporción al poder adquisitivo de cada país.

Twitter es demandado “por violar las leyes laborales”

Tal fue la controversia tras el primer anuncio, que derivó en el cruce de mensajes entre el mismo Elon Musk con reconocidas figuras públicas como Stephen King. En su cuenta, el escritor expresó, lo que probablemente fue el parecer de muchos: "¿20 dólares al mes para mantener mi check azul? Al diablo, deberían pagarme a mí. Si se hace efectivo, me voy como Enron".

Curiosa fue la respuesta por parte de Musk, quien en una suerte de regateo, bajó el precio del servicio y se justificó en la necesidad de “pagar las facturas de alguna manera”, cuando la red social ya “no puede depender de los anunciantes”. Si bien decidió mantener el cobro, lo hizo con un valor más bajo y beneficios adicionales.

Cuáles son los beneficios de la suscripción 

En concreto, los suscriptores, además de la tilde azul, obtendrán "prioridad en respuestas, menciones y búsquedas” y mayor “capacidad para publicar videos y audios largos, con la mitad de los anuncios", que se ven en la actualidad. Si bien el cobro es, en principio, una medida poco simpática, tiene su contracara: los creadores de contenido suscriptos recibirán un porcentaje de las sumas que paguen sus seguidores.

Postear, escuchar y gobernar

Sin dudas, el anuncio hizo eco entre usuarios y anunciantes. Grandes empresas como Johnson & Johnson y Spotify, suspendieron sus inversiones publicitarias. Todo, en un contexto de cierre del proceso de compra de Twitter por US$ 44.000 millones, seguido de despidos masivos y trabajadores que accionaron legalmente por no recibir el preaviso de 60 días, que contempla la ley de Estados Unidos.

Se sumó el pedido de disculpas de Jack Dorsey, cofundador y ex director ejecutivo hasta fines de 2021. Por lo pronto, la fecha tope para aplicar el cobro, sería hoy 7 de noviembre. Mientras, en Argentina se desconoce cuál será el precio definitivo para mantener el tildado azul, en un escenario económico complejo con niveles de inflación en ascenso.

AO JL