lunes 30 de enero de 2023
MODO FONTEVECCHIA LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Paralelos entre 2018-2019 y 2022-2023

La sequía actual no está muy lejana de aquella que sufrió el gobierno de Mauricio Macri hace cuatro años. Cómo impacta esto en la coyuntura política.

29-11-2022 09:54

"La canción que elegimos para comenzar el programa, de La mancha de Rolando, tiene que ver con la sequía y los paralelos entre los años 2018-2019 y 2022-2023. Este escenario puede ser muy similar al del último año de gobierno de Mauricio Macri", explicó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), de este martes 29 de noviembre.

El conductor realizó una analogía entre lo ocurrido y afirmó que "estamos atravesados por la idea de recurrencia, de que todo en la vida es circular y todo vuelve, como así también esos años de vacas gordas y luego de flacas para pagar las gordas que tuvimos en el pasado".

Para adentrarse en el contexto de la sequía que generó ir al Fondo Monetario, en 2018, aseveró que "en el gobierno de Mauricio Macri hubo una sequía que puso el punto de inflexión en una economía que desbarrancó".

Luis Zubizarreta, sobre el dólar soja: "No podemos tener un dólar tan artificial"

Y para enfatizar en la actualidad, agregó que "nuevamente, este factor amenaza con dejar al Gobierno sin varios miles de millones de dólares en exportaciones y propiciar una corrida cambiaria en algún momento del 2023".

Los interrogantes sobre lo que sucederá son muy grandes, a tal punto que se barajaría una posibilidad de pedir un préstamo al gobierno de Brasil, que pronto tendrá a Lula da Silva, para palear las pérdidas en dólares generadas por la sequía.

Los testimonios más importantes

Luego se compartió con los oyentes del programa una serie de audios. En el primero, el ex presidente lamentó el mal momento que atravesaba el sector sojero, pero le brinda la seguridad de que están acompañados y que el Banco Central se encontraba trabajando para extenderle la prórroga de créditos.

Dólar soja 2: cuánta plata emitirá el Banco Central para la compra de divisas a valor diferencial

Por otro lado, hacía hincapié en que padeció la sequía más grande de los últimos 50 años (2018, por ese entonces), además de remarcar los aumentos del dólar, el petróleo y las tasas de interés.

Enfocado ya en la actualidad, se escuchó a Sergio Massa, que aprendió y acostumbró a seguir los mapas satelitales para tener mejores precisiones de cuándo llovería, y a Juan José Bahillo, ministro de Agricultura, diciendo que la lluvia en noviembre tardó en llegar, pero que permitió humedecer el suelo para la siguiente siembra de soja.

Cambio de panorama

Solamente pasaron unos días y el ministro de Economía intentó llevar calma por la sequía y manifestó que hay que llevarle tranquilidad al productor, además de brindarle los instrumentos para llevar a cabo la aceleración de la siembra y otros procesos. 

Por último, Luis Zubizarreta aseguró que se redujo la cosecha de trigo a la mitad, algo que genera un gran impacto en la cosecha de maíz y soja, menos puestos de trabajo y dólares.

BL JL