MODO FONTEVECCHIA
Microeconomía

Prada aluniza junto a la NASA: los astronautas vestirán trajes espaciales de alta costura

Por primera vez se unen la casa de moda de lujo italiana y la empresa espacial para diseñar los trajes espaciales que se utilizarán en la misión a la Luna en 2025.

Astronautas
Astronautas | NA

Un alunizaje está claro que no es cosa de todos los días y por lo tanto el acontecimiento amerita que los presentes estén vestidos para la ocasión y con estilo. Este consejo lo tomaron muy seriamente los astronautas que serán destinados a la próxima misión lunar.

En ese marco, la marca de lujo y alta moda italiana, Prada, y la empresa espacial NASA firmaron un acuerdo millonario para mejorar el diseño de los trajes espaciales. Así es que ya se está trabajando para que los astronautas que participarán del primer alunizaje, que tendrá lugar después de largos 53 años, lleven trajes especialmente diseñados por la alta casa de moda.

La NASA abrió la sonda con la muestra obtenida del asteroide Bennu 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La noticia fue confirmada mediante un comunicado oficial. Concretamente, los ingenieros de la marca italiana colaborarán con el equipo de Axiom Space durante todo el proceso de diseño de los trajes espaciales. 

Varios hitos históricos, un mismo acontecimiento

La misión, Artemis III de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), está planificada para 2025. Una misma ocasión que representará varios hitos: será el primer alunizaje tripulado desde el Apolo 17 en diciembre de 1972. Al mismo tiempo será la primera misión lunar que llevará a una mujer astronauta al satélite.

El helicóptero Ingenuity de la NASA alcanzó el récord de altura durante su último vuelo en Marte

A su vez, y por si fuera poco, también entre los astronautas ya designados se encuentra el primer hombre afrodescendiente, que llegará a la Luna.

Con ayuda de Prada y la IA

Es conocido mundialmente que la firma Prada es sinónimo de moda, lujo y exquisitez, y aunque parezca en principio una idea insólita y un tanto alocada, la realidad es que muy atinada la colaboración que prestará la marca en la mejora del diseño de los trajes espaciales. En concreto, la reconocida firma italiana ayudará a Axiom Space a rediseñar los trajes que usarán los astronautas en la misión Artemis III de la NASA, prevista para 2025.

Buenos Aires Fashion Week presentó la temporada Primavera Verano 23/24 

El sentido de la selección de esta firma para esta tarea, se fundamenta en que la marca además de diseñar prendas de lujo y alta costura, también tiene un ejército de ingenieros que trabajan en un departamento de ingeniería especialmente creado para el estudio de materiales innovadores y su aplicación al mundo de la moda.

John Mather: “Investigamos si hay otros planetas como la Tierra y otros sistemas solares similares”

Axiom Space, la compañía a cargo del diseño de los trajes espaciales ya adelantó un prototipo para las misiones Artemis. No obstante, firmaron un acuerdo con Prada, que brindará su conocimiento para mejorar la capa exterior del modelo de traje de la NASA: la Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom (xEMU). De este modo, la firma italiana se enfocará en que la capa exterior de los trajes sea lo suficientemente resistente, para brindar seguridad por dentro, pero sin restar comodidad ni movilidad a los astronautas.

La NASA enviará a la Luna una colección digitalizada de arte contemporáneo 

“Las razones tecnológicas que llevan a colaborar con una empresa como Prada son obvias”, señalaron desde la compañía. “Porque es algo más que una empresa de moda: en realidad hacen unas cuantas cosas avanzadas a nivel tecnológico”, agregó Axiom Space. Por su parte, con ayuda de la IA, la marca italiana empezó a abocarse al diseño de los trajes, con varios modelos ya planificados.

La Inteligencia Artificial calificó por encima de los médicos humanos en un examen

Alianza millonaria: moda y ciencia

Axiom Space cerró un acuerdo innovador con la firma Prada, para que brinde su colaboración en el marco de las misiones Artemis de la NASA. La empresa espacial NASA, encargó la realización de los trajes a la empresa privada americana mediante la firma, en septiembre de 2022, de un contrato por USD 228,5 millones.

Seguridad más diseño de moda

Si bien tanto la NASA como la marca Prada, no adelantaron demasiados detalles respecto del diseño final exterior de los trajes, trascendió que están enfocados en “su funcionalidad”. Sin embargo, dejaron entrever que también “habrá espacio para la creatividad”, según destacó el director de marketing de la firma italiana, Lorenzo Bertelli.

Inteligencia artificial: los cuatro principios necesarios para que sea una revolución 

Por lo pronto, esta alianza entre moda y ciencia, apunta a sacar provecho de la experiencia y conocimientos de la casa de moda, en el estudio de los materiales con los que están realizados los trajes espaciales. Podría lograrse hacerlos más seguros, ligeros, flexibles y resistentes, con el uso de nuevos materiales en la chaqueta y pantalones, con la enorme ventaja que ello conllevaría para los astronautas.

VF JL