CIENCIA
Fenómenos del espacio

La NASA descubrió un ‘sombrero mexicano’ en Marte

El Perseverance se encuentra explorando la zona del cráter Jezero, donde hizo un peculiar hallazgo. No es la primera vez que un objeto del planeta rojo se asemeja a uno terrestre.

Un 'sombrero mexicano' en Marte
Un 'sombrero mexicano' en Marte | NASA

El rover Perseverance de la NASA halló en Marte una extraña roca con forma de ‘sombrero mexicano’ y la sometió a una serie de análisis. El descubrimiento se dio como parte de la investigación para conocer el relieve del planeta rojo y se suma a una serie de curiosos hallazgos. 

La Administración de Aeronáutica y el Espacio sostiene que la roca ‘sombrero’ fue captada por primera vez el 9 de julio, en una imagen mosaico de la cámara Mastcam-Z, la cual se encuentra integrada al Perseverance.

Sin embargo, la fotografía en primer plano de la Montaña Media, como se denomina oficialmente a la piedra, recién fue tomada el 8 de septiembre como parte de un análisis multiespectral que se le realizó en el cráter Jezero, donde se encuentra ubicada.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La NASA halló un "libro" en Marte

En las imágenes se puede observar a la roca con una protuberancia ubicada casi en el centro, que se asemeja a la copa del sombrero, y sobre una forma de plato hondo que podría imitar el ala.

No es la primera vez que se encuentra una roca similar a objetos ‘mundanos’, pues anteriormente el rover Curiosity ya había encontrado figuras como un pato, un pez, un gato, un libro e incluso una porción de espaguetis. 

Un 'sombrero mexicano' en Marte

El análisis del ‘sombrero mexicano’ en Marte

La roca ‘sombrero’ fue analizada con un láser y cámaras avanzadas, para averiguar si existe una diferencia de composición entre el núcleo interno y el borde externo del ‘sombrero’. Esta observación permitiría entender los procesos detrás de su forma distintiva, aumentando el nivel de comprensión de la historia geológica de esa área, según afirma la NASA.

Una de las hipótesis que establecen los especialistas es que su forma de sombrero se debe a un proceso conocido como endurecimiento. En este transcurso, la capa exterior de una superficie de roca expuesta se endurece debido a la erosión química, mientras se desarrolla un ablandamiento del interior.

El Rover Perseverance de la NASA incrementó la fabricación de oxígeno en Marte

El endurecimiento del exterior también se puede ocasionar debido al desarrollo de una corteza. Esto puede hacer que el interior de la roca se erosione dejando formas curiosas y de aspecto ahuecado.

Ya sea por la erosión química o por el desarrollo de una corteza, ambas versiones de este proceso de endurecimiento de la carcasa están asociadas frecuentemente con interacciones agua-roca cercanas a la superficie. Lo que podría tener implicancias en la comprensión del clima pasado y el agua superficial que se encuentra en Marte.

Cráter
Cráter Jezero, donde se encontró la roca con forma de sombrero mexicano.

La NASA reveló un asombroso video exploratorio sobre el planeta Marte

El rover Perseverance en Marte

El rover Perseverance es uno de los dos vehículos motorizados que se encuentran actualmente sobre el planeta rojo, junto con el rover Curiosity, como parte de un plan de la NASA para analizar el terreno y sus relieves. 

El robot fue lanzado el 30 de julio de 2020 y logró aterrizar en Marte el 18 de febrero de 2021. Su objetivo es explorar el cráter Jezero para encontrar rastros de vida microbiana pasada y buscar pruebas fehacientes que fundamenten la posibilidad de habitar el planeta en un futuro. 

Marte se podría colonizar con solo 22 personas: cómo debería ser su personalidad según un estudio​

El Perseverance tiene el tamaño de un carro pequeño, con un peso de poco más de una tonelada y está integrado con veintitrés cámaras y dos micrófonos ubicados en distintas partes de su cuerpo, para grabar imágenes de la superficie marciana. Además, el Perseverance incorpora muchas más utilidades respecto a su predecesor, el Curiosity.

A grandes rasgos, el rover está equipado con una cámara láser y espectrómetros para buscar compuestos orgánicos, un espectrómetro ultravioleta, una estación meteorológica, un espectrómetro de rayos X para determinar elementos químicos, un dispositivo capaz de producir oxígeno a partir del CO2 en Marte, un radar que penetra hasta 10 metros bajo tierra y cámaras panorámicas con zoom.

RV / Gi